miércoles, 13 de marzo de 2024

Cuando el cine centroeuropeo representó por primera vez el Holocausto (I)

Varias películas producidas en países centroeuropeo trataban, desde el período de posguerra, del exterminio de los judíos. El Museo de Arte e Historia del Judaísmo, en París, expone hasta el 12 de marzo estas obras poco conocidas, rehabilitando a sus autores olvidados.

Transport from Paradise (Transport z ráje, 1963), de Zbyněk Brynych, película checoslovaca sobre el campo de concentración de Theresienstadt
Desde 1947, en Hungría, Polonia y Checoslovaquia, los cineastas evocan en la ficción la existencia y destrucción de comunidades judías, que eran muy importantes en estos países antes de la guerra. Estos autores con experiencias, estilos y personalidades muy diferentes se beneficiaron en su momento de la consideración que los regímenes marxistas daban al séptimo arte, un medio esencial para llegar a la gente. Los más jóvenes incluso se benefician de las famosas escuelas del cine centroeuropeo, que les proporcionan una formación teórica y técnica muy avanzada.
Inspirándose a la vez en el neorrealismo italiano y, por el contrario, en un formalismo onírico que debe tanto al alma eslava como a Orson Welles, van más allá de las disputas que agitarían las críticas mucho más tarde (por ejemplo: ¿tenemos derecho a utilizar el travelling para filmar las alambradas de los campos o ¿es infamia?).
Desafortunadamente, estos artistas se encuentran atrapados en vientos en contra. Por un lado, la desestalinización, que permite proponer nuevas formas estéticas, siempre que se consideren al servicio del glorioso y nuevo socialismo, y romper el tabú de la deportación en la pantalla. Por otro lado, la reacción (la insurrección de Budapest en 1956, la Primavera de Praga en 1968, el resurgimiento del antisemitismo estatal), con el resultado del exilio o la censura.
“El largo camino” (1949), de Alfred Radok
La veintena de cortometrajes y largometrajes que se ofrecen en este ciclo son obra de cineastas en su mayoría olvidados (Miklós Jancsó, Aleksander Ford, Ján Kadár), a pesar de su éxito inicial en festivales internacionales. Sin embargo, también en lo fundamental, ya está todo ahí: la indiferencia de los no judíos ante la persecución en
Budapesti tavasz (1955), conocida internacionalmente como Springtime in Budapest, del húngaro Félix Máriássy; el despojo de los judíos en la tragicómica La tienda en la calle Mayor (Obchod na korze, 1965), del eslovaco Ján Kadár y el checo Elmar Klos (Oscar a la mejor película extranjera en 1966); el gueto “modelo” de Theresienstadt para engañar a la opinión pública en Daleká cesta (1949), de Alfréd Radok y Transport from Paradise (Transport z ráje, 1963), de Zbyněk Brynych, dos producciones checoslovacas; la negación de los pequeños genocidas que sólo cumplían las directivas de sus superiores en Cold Days (Hideg napok, 1966), del húngaro András Kovács, y la película polaca La pasajera (Pasazerka, 1963), de Andrzej Munk.
Mencionaremos también Diamantes de la noche (Démanty noci, 1964), del checo Jan Němec, donde dos deportados huyen a los bosques de los Sudetes e intentan sobrevivir, o Unzere Kinder (1948), del cineasta polaco Natan Gross. Esta película en la que huérfanos judíos y un dúo cómico hablan de la guerra en yiddish no sólo es una de las primeras sobre el Holocausto, sino también una de las primeras críticas a su representación. Todos estos autores logran describir situaciones en su complejidad y subvertir la doxa del héroe comunista. Aquí las reflexiones políticas y estéticas van de la mano. Estas películas siguieron siendo innovadoras y sorprendentes en muchos sentidos, planteando preguntas universales sobre la naturaleza del hombre.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario