(cont.)
19. El capitán King (King of the Khyber Rifles, 1953), de Henry King
Alan King es un capitán mestizo del Ejército británico que lleva suministros a la guarnición de Peshawar, en la India. Por el camino, su unidad cae en una emboscada que le ha tendido Karram Khan, un antiguo amigo de infancia de King. En Peshawar, el oficial al mando es el general Maitland, que vive con su hija Susan. Los oficiales británicos desconfían del capitán King porque es mestizo, pero el general Maitlande sólo tiene en cuenta su impecable historial militar, si bien le desagrada la relación que mantiene con Susan. Clásico del cine de aventuras cuya acción tiene lugar en la India colonial de 1857. Toda una explosión de acción y aventura, rodada en Cinemascope y Technicolor y con una excelente partitura de Bernard Herrmann. Su rodaje se llevó a cabo en las montañas de Alabama, siendo especialmente destacable el papel de Guy Rolfe como el malvado Karram Khan. Este actor británico, nacido en 1911 y fallecido en el 2003, estuvo sesenta años en activo y tenía un rostro ideal para papeles de corte histórico como los de Ivanhoe (1952), La reina virgen (1953), Rey de Reyes (1961) y Taras Bulba (1962). Fue nominada por el Sindicato de Directores (DGA) a mejor director y mejor película.
20. Caravana hacia el sur (Untamed, 1955), de Henry King
Miles de personas se ven obligadas a emigrar a causa de los problemas económicos que sufre Irlanda. Katie O'Neill y su marido, Shawn Kildare, deciden empezar una nueva vida en África del Sur. Allí Shawn muere en manos de unos zulúes. Más tarde, llega una unidad de los Boers y la rescata. Junto a ella, en el tren, también se encuentra un rico granjero holandés que viaja a Africa con la intención de controlar el comercio de diamantes de la región. Fue uno de los últimos títulos de la filmografía de Henry King, uno de los directores más afamados del Hollywood de los años 1920 y 1930. Caravana hacia el sur se integra en el género de aventuras que tienen lugar en amplios parajes naturales. El mismo director viajó al continente africano para compartir experiencias con los zulúes y lograr así el realismo buscado en su obra. La película está considerada por algunos críticos como una obra de estatus clásico gracias a la fantástica música de Franz Waxman y, en menor medida, por sus protagonistas: Tyrone Power y Susan Hayward, dos figuras del "Star system" de Hollywood. Adaptación cinematográfica de una novela de Elga Moray.
21. Cuna de héroes (The Long Gray Line, 1955), de John Ford
El sargento Marthy Maher (Tyrone Power) ha pasado toda su vida sirviendo al Ejército de los Estados Unidos de América. Cuando era joven, lo hizo sirviendo en la guerra. Cuando creció, entrenando a los nuevos reclutas. Tras cincuenta años como instructor en la Academia Militar de West Point, se ha convertido en un hombre querido, amigo de varias generaciones de cadetes y considerado incluso como un padre para algunos de ellos. Pero toda su vida amenaza con cambiar cuando el ejército intenta jubilarle. Marthy, sintiéndose incapaz de abandonar su forma de vida, comienza una lucha para poder proseguir sirviendo a su país como instructor. Con el apoyo de varios militares a los que instruyó comienza a realizar su protesta, llegando incluso a visitar al presidente de los Estados Unidos buscando una oportunidad para seguir haciendo lo que más le gusta. Basada en hechos reales, Cuna de héroes narra la historia de un oficial del ejército norteamericano que pasó cincuenta años como instructor en una academia militar. Nominada porel Sindicato de Directores (DGA) a mejor director.
22. La historia de Eddy Duchin (The Eddy Duchin Story, 1956), de George Sidney
Semblanza biográfica de un popular pianista de Mahattan en los años 1930 y 1940, fallecido por enfermedad a los 42 años de edad. La historia de Eddy Duchin aborda la figura del músico desde el inicio de su carrera, recién llegado a Nueva York procedente de Boston, hasta el final de sus días. En el ambiente nocturno de la gran ciudad, Eddy demuestra sus habilidades al piano y conoce a Marjorie, quien le apoya en sus aspiraciones musicales. La pareja contrae matrimonio y, poco después, Marjorie se queda embarazada. El parto es difícil y ella muere tras dar a luz a un varón. Eddy se culpa de la muerte de su mujer y se desentiende de su hijo, llamado Peter, que deja en manos de una ama de cría mientras él emprende largas giras de conciertos internacionales. Tiempo después, enrolado en el ejército estadounidense que combate en la Segunda Guerra Mundial, Eddy hace examen de conciencia y decide reparar sus errores del pasado. También fue conocida con el título Melodía inmortal. La película fue un éxito de taquilla, pero no obtuvo ningún premio, aunque obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Oscar: mejor fotografía, mejor música, mejor sonido y mejor guion. El pianista Carmen Cavallaro reemplaza a Tyrone Power en las escenas musicales.
23. La salida de la luna AKA Relatos de Irlanda (The Rising of the Moon, 1957), de John Ford
En esta desconocida propuesta del brillante y premiadísimo John Ford, compuesta por tres historias independientes el actor Tyrone Power presenta tres relatos independientes que reflexionan sobre Irlanda. En la primera, basada en un relato de Frank O'Connor titulado The Majesty of the Law, se aborda el tema del orgullo y las viejas costumbres: un campesino prefiere ir a la cárcel antes que pagar una multa por haber dado una paliza a un vendedor de whisky de mala calidad. En la segunda, adaptación de la obra teatral de Martin J. McHugh A Minute's Wait, se retrata el lento ritmo de la vida irlandesa utilizando como metáfora el sistemático retraso de un tren. La tercera, según un relato de Lady Gregroy, The Rising of the Moon, cuyo título da nombre a este conjunto de breves historias, trata la historia de un patriota irlandés que va a ser ejecutado. Estuvo en la lista de las diez mejores películas del año de su estreno propuesta por el National Board of Review. Rodada en los pueblos y paisajes irlandeses, fue la primera colaboración de Ford con el productor Michael Killanin y podríamos catalogarla como lo que hoy conocemos como cine indie, tanto por el ajustado presupuesto de la película como por la total libertad autoral que tuvo Ford para realizarla (incluso el director americano renunció a cobrar sus honorarios como director para participar en el proyecto).
24. Testigo de cargo (Witness for the Prosecution, 1957), de Billy Wilder
Un brillante y achacoso abogado, Sir Wilfrid Robarts, hace oídos sordos a los consejos de su asistenta, Miss Plimsoll, y decide aceptar la defensa de Leonard Vole, acusado de un asesinato, a pesar de que el médico le había recomendado que se mantuviera al margen de los casos más complicados. Vole está acusado del asesinato de una anciana viuda que se había enamorado de él y le había nombrado heredero de su fortuna. La clave de la defensa de Vole es el testimonio de su mujer, Christine, a la que Robarts tiene previsto citar para que declare en favor del acusado y le proporcione una coartada ante el tribunal. Los planes del letrado se ven truncados cuando, de forma inaudita, Christine comparece como testigo de la acusación. La participación en el juicio de la misteriosa dama aportará nuevas y desagradables sorpresas para Vole y su abogado. La película, que tiene elementos de cine negro, representa un drama judicial inglés. Está basada en la obra teatral del mismo título escrita por Agatha Christie y llevada a la pantalla por primera vez como una producción televisiva de 75 minutos por la BBC en 1949. La película recibió críticas positivas y tuvo seis candidaturas a los Oscar: a la mejor película, al mejor director, al mejor actor principal (Charles Laughton, en una de sus últimas apariciones cinematográficas), a la mejor actriz de reparto (Elsa Lanchester), al mejor sonido y al mejor montaje.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario