(cont.)
25. El mar no perdona AKA Abandonen el barco AKA El naufragio del Crescent Star (Seven Waves Away, 1957), de Richard Sale
Durante un viaje, un crucero de lujo (el SS Crescent Star) se hunde al explotar una mina con la que ha chocado. La magnitud del desastre es de tal alcance que de los 1.156 pasajeros que viajaban a bordo sólo sobreviven treinta y siete. La tragedia aumenta al ser posible rescatar únicamente un bote salvavidas con capacidad para un máximo de catorce personas. En medio del mar, con algunos heridos y enfermos entre los supervivientes y pocos alimentos y agua, una idea comienza a rondar la mente de algunos: si todos permanecen en el bote, la muerte es prácticamente segura, pero si los más débiles son abandonados en las aguas, el resto puede conseguir salvarse. El tiempo, la desesperación y el afán de supervivencia hace que haya que tomar decisiones radicales y en ocasiones, crueles. Es de las películas menos conocidas de nuestro homenajeado actor. Está basada en un relato que el propio director, Richard Sale, escribiese y publicase en 1938, inspirándose en un hecho real, el hundimiento en 1841 del William Brown. También es conocida con el título inglés de Abandon ship! La banda sonora de Arthur Bliss acompaña en ocasiones, con el fin de reflejar el ambiente desasosegante de la película.
26. ¡Fiesta! (The Sun Also Rises, 1957), de Henry King
Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Jake Barnes vaga sin rumbo por Europa en busca de emociones que compensen la impotencia que le ha causado una herida de guerra. En París encuentra a Lady Brett Ashley, que lo había ayudado a recuperarse de sus heridas durante la guerra. Jake se marcha a Pamplona con su amigo Bill a vivir los Sanfermines. Lady Brett y algunos amigos ya están allí. La tensión entre los hombres va en aumento, pues todos desean a Lady Brett; pero ella se interesa por el joven matador de toros Pedro Romero. Coma ya había hecho anteriormente con Las nieves del Kilimanjaro, Henry King volvía a adaptar una novela de Ernest Hemingway. En esta ocasión la escogida fue Fiesta, que el escritor publicó en 1926. La principal concesión de King para adaptar la historia al contemporáneo sistema de producción de la época fue escoger un "casting" repleto de estrellas. Así, King pudo contar con Tyrone Power, Ava Gardner, Mal Ferrer o Errol Flynn, todos ellos nombres que colaborarían a hacer de la película un éxito, pero que no concordaban con el ideal de juventud que respiran los personajes de la historia original.
27. Salomón y la reina de Saba (Solomon and Sheba, 1959), de King Vidor
Poco antes de su muerte, el anciano rey David de Israel tiene una visión de Dios, quien le dice que su sucesor en el trono debe ser su hijo menor, Salomón, y no el primogénito, Adonijah. Mientras, el faraón de Egipto le promete a la reina de Saba un puerto en el Mar Rojo si encuentra la manera de destruir al joven rey, cuya sabiduría y benevolencia son vistas como una amenaza por los tiránicos monarcas de la región. Así, la astuta reina usará su gran belleza y el odio de Adonijah contra su hermano para intentar destruirlo. Un lujoso drama histórico, rodado en España, que se convirtió en la última película de su director, el gran King Vidor. La cinta se recuerda especialmente porque, al poco de iniciarse su rodaje, falleció el protagonista inicialmente elegido, Tyrone Power, de modo que tuvo que ser sustituido por Yul Brynner, en una de sus escasísimas apariciones con la cabeza sin afeitar. Aunque no está considerada como una de las mejores obras de su director, la película contiene suficientes dosis de romance, espectacularidad y drama como para garantizar el entretenimiento. Como si de un "homenaje" se tratara, King Vidor anunció que incluiría en el montaje final aquellas escenas en las que Power aparecía de espaldas. Cuando la película se estreno en navidad de 1959, el público acudió en gran medida para ver al menos esas escenas, las únicas que podemos contemplar del personaje en el que el gran actor que fue Tyrone Power, había dejado su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario