lunes, 29 de abril de 2024

Diez películas donde la impostura literaria es la protagonista (I)

En La biblioteca de los libros rechazados (Le Mystère Henri Pick, 2018), de Rémi Bezançon escenifica un engaño editorial. Una figura malditamente romántica a menudo encarnada en la pantalla. Prueba del diez.
Ojo, un novelista puede ocultar a otro. Por ejemplo, en La biblioteca de los libros rechazados ¿es realmente un modesto restaurador bretón el autor de una obra maestra póstuma única, encontrada por casualidad en el fondo de una biblioteca municipal? Robo de identidad, plagio y otras mentiras: desde historias reales hasta thrillers, el cine ha jugado a menudo con la impostura literaria. Las máscaras y la pluma, en diez películas.

1. Faux et usage de faux (1990), de Laurent Heynemann 

Huyendo de la fama, el escritor Anatole Hirsch decide publicar su nuevo libro bajo el nombre de su primo, Martin Bassane. Este libro gana el Premio Goncourt. Una película inspirada en la historia de Romain Gary.
Bernard Pivot, Caroline Sihol y Philippe Noiret en Faux et usage de faux (1990)
Aunque se hayan cambiado los nombres, esta película recorre la mistificación literaria más famosa: la que permitió a Romain Gary reinventarse bajo el seudónimo de Emile Ajar. Philippe Noiret asume aquí el papel del gran escritor y Robin Renucci el de su sobrino y candidato.

2. La ventana secreta (Secret Window, 2004), de David Koepp

Mort Rainey (Johnny Depp) es un escritor muy afamado que pasa por un momento de baja inspiración. Algunos acontecimientos desdichados como el divorcio de su esposa, que le ha sido infiel recientemente, han absorbido toda su creatividad y Mort Rainey decide aislarse en una casa a las afueras de la ciudad para escribir en solitario. Un día, aparece un desconocido que le acusa de haber plagiado uno de sus escritos y lo que empieza siendo un error capaz de subsanarse se convierte en una verdadera pesadilla. El desconocido resulta ser un psicópata que hace pasar verdaderos estragos a Rainey, incapaz de demostrar que, pese al parecido de ambos relatos, el suyo era original.
Johnny Depp y John Tuturro en La ventana secreta (2004)
De nuevo, un thriller psicológico basado en una novela de Stephen King, fuente inagotable de ideas para el cine, adaptado de Ventana secreta, jardín secreto, una de las cuatro novelas de del libro de Stephen King Las cuatro después de la medianoche en 1990. La riña de estos autores va mal, muy mal.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario