El 27 de marzo de 1974 se estrenó la película estadounidense El gran Gatsby (The Great Gatsby), dirigida por Jack Clayton e interpretada por Robert Redford, Mia Farrow, Bruce Dern, Karen Black, Scott Wilson, Sam Waterston, Lois Chiles, Howard Da Silva, Roberts Blossom, Edward Herrmann, Patsy Kensit. Productora: Paramount Pictures. Duración: 144 minutos.
Sinopsis argumental: Nick Carraway es un joven del Medio Oeste que se traslada a vivir a West Egg, en Nueva York. Su vecino, el misterioso señor Gatsby (Robert Redford), vive en una lujosa mansión y organiza continuas y espectaculares fiestas. Jay Gatsby, un hombre de origen humilde que se ha enriquecido tras la I Guerra Mundial (1914-1918), vive atormentado por el amor de la bella Daisy (Mia Farrow), que no ha sabido esperarlo y se ha casado con otro. Pero a los oídos de Nick, que ha conseguido entrar en el exclusivo círculo social de Gatsby, llegan oscuras historias que le hacen recelar del extravagante personaje.
Nominaciones y premios: Oscar al mejor diseño de vestuario (Theoni V. Aldredge) y a la mejor música (Nelson Riddle); Globo de Oro a la mejor actriz de reparto (Karen Black) y cuatro nominaciones; Premios BAFTA: Mejor fotografía, dirección artística y diseño de vestuario.
Comentario: Esta película fue la tercera adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald. Los derechos de la novela fueron adquiridos por Robert Evans para quien por aquel entonces su esposa Ali MacGraw, pudiera hacer el papel de Daisy. Otras actrices consideraron poder interpretarlo como Faye Dunaway, Candice Bergen, Natalie Wood, Katharine Ross, Lois Chiles, Cybill Shepherd y Mia Farrow. Después de que MacGraw dejara a Evans por Steve McQueen, Farrow fue elegida para el papel de Daisy y Chiles el de Jordan. Warren Beatty, Jack Nicholson, y Steve McQueen fueron considerados para el papel de Gatsby, pero ellos rechazaron el proyecto. Truman Capote fue el guionista original pero fue relevado por Francis Ford Coppola. Clayton atrapa esa atmósfera dorada y decadente típica que rodea a los personajes encumbrados, en los que se cumple a la letra aquello de "más dura será la caída", y en que el lujo y el fasto no pueden ocultar que, al final, lo que todos buscamos es amor; y Gatsby lo que desea es llamar la atención de la mujer que ama. Cada fotograma de esta particular encarnación del "sueño americano" está impregnado de nostalgia, de anhelo de felicidad o del paraíso perdido. Robert Redford se revela como la elección ideal para encarnar al enigmático Gatsby. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario