El 7 de abril de 1974 se estrenó la película estadounidense La conversación (The Conversation), dirigida por Francis Ford Coppola e interpretada por Gene Hackman, John Cazale, Allen Garfield, Cindy Williams, Frederic Forrest, Cindy Williams, Michael Higgins, Elizabeth MacRae, Teri Garr, Harrison Ford, Mark Wheeler, Robert Shields, Phoebe Alexander, Robert Duvall, Richard HackmanGian-Carlo Coppola. Productora: American Zoetrope, The Directors Company, Coppola Co. Production. Duración: 113 minutos.
Sinopsis argumental: Harry Caul, un detective de reconocido prestigio como especialista en vigilancia y sistemas de seguridad, es contratado por un magnate para investigar a su joven esposa, que mantiene una relación con uno de sus empleados. La misión, para un experto de su categoría, resulta a primera vista inexplicable, ya que la pareja no ofrece ningún interés. Sin embargo, cuando Harry da por finalizado su trabajo, advierte que algo extraño se oculta tras la banalidad del caso, ya que su cliente se niega a identificarse, utilizando siempre intermediarios.
Nominaciones y premios: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, sonido, guión original; Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película - drama; Premios BAFTA: Mejor montaje y mejor banda sonora. 5 nominaciones; Festival de Cannes: Palma de Oro mejor película; National Board of Review: Mejor película; Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor (Hackman) y guión.
Comentario: La película está levemente inspirada en Deseo de una mañana de verano (1966), de Michelangelo Antonioni, la cual está a su vez basada en el relato de Las babas del diablo. Esta obra es del escritor Julio Cortázar, en el que un fotógrafo cree haber encontrado la prueba de que se ha cometido un asesinato mientras revisa uno de sus trabajos. Pero, la diferencia es que esta cuenta con un dilema moral ausente en la película de Antonioni, el hecho de que el protagonista se muestre indiferente con las consecuencias producidas por repartir las conversaciones que registra. En realidad, le preocupan enormemente. Además, ambas forman parte de un momento de paranoia hollywoodiense, en el que diversas películas reflejaban una reacción al escándalo Watergate y la caza de brujas de la década pasada. Estas cosas influenciaron a Blow Out (1981), de Brian De Palma, donde un ingeniero de sonido graba, sin pretenderlo, un accidente de tráfico mientras trabaja en el sonido de una película de terror. Antonioni, Francis Ford Coppola y De Palma demuestran en sus respectivos trabajos una gran fascinación por las nuevas tecnologías y un trabajo de cámara elaborado. Preservada desde 1995 en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario