El reino animal (Le règne animal, 2023), coescrita y dirigida por Thomas Cailley, cuya trama es la que sigue: Por razones insospechadas, diversas personas en puntos variopintos sufren extrañas mutaciones que las convierten en híbridos, mitad humanos mitad bestias. El adolescente Émile vive solo con su progenitor, el cocinero François, pues las autoridades han recluido a su madre, Lana, una de las afectadas. Cuando el camión que traslada a Lana y a otros semianimales a un centro de retención al sur de Francia sufre un accidente, la mujer y otros compañeros desaparecen, por lo que François tratará de localizarla, requiriendo la ayuda de su hijo, en principio más preocupado por acudir a fiestas con otros chicos de su edad, pero que a la vez ha descubierto que su cuerpo está cambiando.
El francés Thomas Cailley debutó con Les combattants, singular cinta romántica que suponía toda una declaración de intenciones, pues estaba marcada por un tono cercano al surrealismo, con toques de realismo mágico. Y sobre todo, el cineasta dejaba claro con aquella cinta que su cine no se iba a parecer al de ningún otro autor. Aunque ha tardado nueve años en sacar adelante su segundo largometraje, se mantiene en sus treces, con un relato todavía más extraño y bizarro.
Por primera vez, no fue una película de época la que ganó el César al mejor vestuario sino una obra contemporánea ambientada en un futuro próximo: El reino animal, de Thomas Cailley. Hombre pájaro, niño rana o adolescente lobo, el increíble trabajo del diseñador de vestuario le valió a la película, uno de sus premios. Ariane Daurat recuerda su viaje y la génesis de sus extrañas criaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario