El 5 de abril de 1924 se estrenó la película estadounidense El Tenorio tímido (Girl Shy), dirigida por Fred C. Newmeyer, Sam Taylor e interpretada por Harold Lloyd, Richard Daniels, Job Cobb, Nola Dolberg, Mickey Daniels, Jobyna Ralston, Carlton Griffin, Jackie Condon. Productora: The Harold Lloyd Corporation. Duración: 88 minutos.
Sinopsis argumental: Harold Meadows es un aprendiz de sastre que trabaja en la tienda de su tío, la cual se encuentra en un pueblo ficticio de California. Es un chico al que le cuesta muchísimo hablar con las mujeres a causa de su pánico a ellas, por eso cuando se encuentra ante una mujer no deja de tartamudear hasta que su tío hace sonar un silbato. A pesar de esto, Harold redacta un libro que se titula El secreto de hacer el amor, en el que se muestran trucos para cortejar a las mujeres. Un día, Harold conoce a una mujer rica, Mary Buckingham, la cual se fija curiosamente en el libro escrito por Harold (en ese momento, Harold se dirigía a llevar el libro a un editor en Los Ángeles). En lo que se refiere a la vida de Mary, había un hombre que no dejaba de insistir a ella que se casara con él. Dicho personaje, Ronald DeVore, no acaba consiguiendo su objetivo por poco. Harold también quiere casarse con Mary, por lo que planea que con lo que gane del libro tratará de conseguir que la chica se case con él. El orgullo de Harold le dificulta el hecho de contraer este matrimonio, pero al final lo consegue después de abrir los ojos a su amada mediante distintos actos relevantes. En el desenlace de la película, Harold consigue declarar matrimonio a su amada (sin tartamudear) con la ayuda del silbato de su tío.
Comentario: Elaborada película de Harold Lloyd, donde concede a su personaje nuevos matices, al dotarle de una terrible timidez, a lo que se unen sus tronchantes gestos cuando le acomete una imparable tartamudez. Hay dos pasajes al inicio sublimes, recreación de dos capítulos en ue señala cómo seducir a las vampiresas con el puro desprecio, y a las 'flappers' ( grupo de mujeres jóvenes que desafiaron las convenciones sociales y culturales de su tiempo), comportándose como un 'un hombre de las cavernas'. Pero también hay sitio para el lirismo, sobre todo en la secuencia campestre, en que el reflejo de la chica en el agua cree Harold que es producto de su ensoñación de enamorado. A destacar el largo clímax, una trepidante secuencia montada en paralelo de la larga carrera de Harold para impedir la boda de su chica con un sinvergüenza que ya está casado (en ella el 'acróbata' actor pasa por todo tipo de vehículos, incluidos los de a motor, automóvil y motocicleta, y los de tracción animal, con piruetas dignas de Ben-Hur), con los preliminares del enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario