El 27 de abril de 1924 se estrenó la película soviética Las extraordinarias aventuras de Mister West en el país de los bolcheviques (Neobychainye priklyucheniya mistera Vesta v strane bolshevikov), dirigida por Lev Kuleshov e interpretada por Porfiri Podobed, Boris Barnet, Aleksandra Khokhlova, Vsevolod Pudovkin, Sergei Komarov, Leonid Obolensky, Vera Lopatina y G. Kharlampiev. Productora: Goskino. Duración: 94 minutos.
Sinopsis argumental: Mr. West, presidente de la Sociedad de Jóvenes Cristianos de América, decide visitar la Rusia bolchevique, a la que considera un país bárbaro. Sabedores de sus prejuicios, unos estafadores deciden hacerse pasar por bolcheviques para sacarle sus dólares...
Comentario: La intención de la película es la de reducir la desconfianza de la opinión pública norteamericana hacia los bolcheviques debido a la necesidad de financiación de la URSS, abierta en esa época al capital extranjero. Después de la descomposición del imperio zarista por su desastrosa participación en la gran guerra, la abdicación de Nicolás II y Miguel IV, la revolución burguesa de 1917 y el colapso del el gobierno de Kerenski, la revolución de octubre, los eseritas, los tres años de guerra civil y la intervención extranjera, la represión del Kronstadt, etc. Lenin abandona el “comunismo de guerra” e instaura la Nueva Política Económica (1921) estableciendo una combinación de la economía estatal y capitalista (las empresas industriales de menos de 20 obreros son desnacionalizadas, se constituyen sociedades de capital mixto, llegan técnicos, tecnología y capital extranjero, se crea el Ruskombank, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario