Oportunista venal en René Clément, falso ingenuo en Anthony Minghella y ahora esteta asesino en la formidable serie de Steven Zaillian... Tres visiones del impostor creado por Patricia Highsmith, en otras tantas adaptaciones de alto nivel.
Se trata de un objeto de una elegancia y sofisticación que Thomas Ripley no habría negado si la novelista Patricia Highsmith, que le dio vida (literaria) en 1955, hubiera prestado a su antihéroe llegado una pasión cinematográfica. Un blanco y negro expresionista, juegos de luces y sombras que harían palidecer a los grandes maestros de la pintura, un intérprete –Andrew Scott– en el firmamento en el papel principal…
Este Ripley en ocho episodios, un minucioso retrato psicológico escrito y dirigido por Steven Zaillian para Netflix, asume magníficamente el reto de la adaptación, tanto más cuanto que dos largometrajes ya lo habían intentado brillantemente:
- A pleno sol (Plein Soleil, 1960), película francesa dirigida por René Clément y protagonizada por Alain Delon (Tom Ripley), Maurice Ronet y Marie Laforêt.
Alain Delon en A pleno sol (1960) |
- El talento de Mr. Ripley (The Talented Mr. Ripley, 1999), película estadounidense dirigida por Anthony Minghella y protagonizada por Matt Damon (Tom Ripley), Gwyneth Paltrow, Jude Law, Cate Blanchett y Philip Seymour Hoffman. 5 nominaciones a los Premios Óscar en 2000.
Gwyneth Paltrow, Jude Law y Matt Damon en El talento de Mr. Ripley (1999) |
- Ripley (2024) es una miniserie de televisión estadounidense de suspenso psicológico basada en la novela policial de 1955 de Patricia Highsmith, El talento de Mr. Ripley. Protagonizada por Andrew Scott como Tom Ripley, Johnny Flynn como Dickie Greenleaf y Dakota Fanning como Marge Sherwood, la serie de duración limitada de ocho episodios fue creada, escrita y dirigida por Steven Zaillian. Es la primera adaptación en serie de la novela de Highsmith y se estrenó en Netflix el 4 de abril de 2024.
Andrew Scott, en Ripley (2024), miniserie de ocho episodios |
No hay comentarios:
Publicar un comentario