¿Se puede ganar un Oscar con un papel que dure apenas cinco minutos? Vaya que sí. Estos actores y actrices demostraron que lo breve, si bueno, dos veces bueno... al menos para la Academia.
10. Gale Sondergaard por El caballero Adverse (Anthony Adverse, 1936): 13 minutos y 34 segundos
En la novena edición de los Oscar se introdujeron las categorías de mejor actor y actriz de reparto, siendo Gale Sondergaard la ganadora de esta última. La actriz mantuvo el récord de la interpretación más corta ganadora de una estatuilla durante más de quince años. Empezando como actriz de teatro de Shakespeare, Sondergaard debutó aquí en el cine como Faith Paleologus., una diabólica ama de llaves que proyecta una sombra gélida en todas las escenas en las que interviene, pronunciando sus frases con una elegancia endiablada. El papel que le valió el Oscar preparó el terreno para que Sondergaard interpretara a más villanas, e incluso fue considerada para interpretar a la Malvada Bruja del Oeste en El mago de Oz.
9. Margaret Rutherford por Hotel internacional (The V.I.P.s, 1963): 13 minutos y 6 segundos
Famosa por interpretar a la abuelita miss Marple de Agatha Christie, Margaret Rutherford ganó el premio a la mejor actriz de reparto por su maravilloso trabajo en Hotel internacional. Esta película de acertado título incluía a grandes nombres como Elizabeth Taylor, Richard Burton y Orson Welles, pero Rutherford destacó con su cómico papel de la despistada duquesa de Brighton, que se toma demasiadas pastillas antes de subir a un avión. Ganadora también de un Globo de Oro, Rutherford demostró que, incluso en un avión lleno de estrellas, una actriz de carácter puede sobresalir por encima del resto.
8. Jack Palance por Cowboys de ciudad (City Slickers, 1991): 12 minutos y 24 segundos
1991 nos regaló dos papeles ganadores del Oscar con poco tiempo en pantalla. Estos personajes poseen una presencia tan grande que uno juraría que estuvieron más tiempo en sus respectivas películas. En menos de 25 minutos, Anthony Hopkins consiguió el Oscar al mejor actor por su interpretación de Hannibal Lecter y casi 40 años después de ser nominado por Shane, Jack Palance consiguió el Oscar al mejor actor de reparto por este original western junto a Billy Crystal. Palance tenía 73 años cuando ganó, pero tenía la energía de un joven de 23, como demostró haciendo flexiones con un solo brazo durante su discurso.
7. Jason Robards por Julia (1977): 10 minutos y 49 segundos
Jason Robards recibió su primer Oscar por interpretar al editor del Washington Post Ben Bradlee en Todos los hombres del presidente, la película sobre el Watergate. Ese papel duró menos de 13 minutos, pero se superó a sí mismo un año después, ganando de nuevo el premio al mejor actor de reparto por una interpretación aún más breve. Interpretando a otro personaje histórico, se mete en la piel de Dashiell Hammett, autor de novelas de detectives como El halcón maltés. La película de 1977 Julia se basa en un relato de Lillian Hellman, compañera sentimental de Hammett durante muchos años, interpretada por Jane Fonda.
6. Martin Balsam por El payaso de la ciudad (A Thousand Clowns, 1965): 10 minutos y 18 segundos
Curiosamente, Jason Robards fue el protagonista de esta comedia dramática de 1965, pero su coprotagonista Martin Balsam ganó el Oscar por su papel secundario como el agente Arnold Burns. Hermano del Murray de Robards, Arnold no podía ser más diferente de él en esta cinta sobre un escritor que pierde su empleo como guionista en un programa infantil. El de Arnold podría haber sido un papel que pasara desapercibido, sobre todo con tan poco tiempo en pantalla, pero Balsam consigue aportarle una carga emocional que conquistó a la Academia.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario