miércoles, 17 de abril de 2024

Los 10 actores y actrices que ganaron el Oscar apareciendo menos tiempo en sus películas (II)

 (cont.)

5. Ben Johnson por La última película (The Last Picture Show, 1971): 9 minutos y 54 segundos

El récord de Martin Balsam se batió seis años después. Cuesta creer que Ben Johnson aparezca menos de diez minutos como Sam el León, un papel que, según el director Peter Bogdanovich, Johnson rechazó hasta tres veces porque le parecía demasiado excesivo. Finalmente, aceptó cuando Bogdanovich le dijo que podía ganar el Oscar por su intervención en esta cinta ambientada en la Texas de los años 1950 que tendría una secuela con escaso éxito.

4. Gloria Grahame por Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful, 1952): 9 minutos y 32 segundos

Grahame no aparece hasta el tercer acto de la película como Rosemary Bartlow, una belleza sureña casada con un guionista. En una cinta llena de personajes despiadados, la actriz brilla hasta su amargo final. Grahame también fue breve en su discurso de aceptación del Oscar, limitándose a un "muchas gracias" antes de marcharse. Más tarde describiría ese momento como un caso grave de miedo escénico.

3. Maureen Stapleton por Rojos (Reds, 1981): 9 minutos y 15 segundos

Esta epopeya histórica dura más de tres horas y Maureen Stapleton aparece en menos del 5% de la película. Que su tiempo en pantalla sea breve no significa que el rodaje se le pasara volando. En una escena tuvo que hacer hasta 80 tomas, lo que le llevó a preguntar al director Warren Beatty si "estaba loco". La película le valió el Oscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación de la activista rusa Emma Goldman, un premio que consiguió por fin después de tres nominaciones anteriores.

2. Judi Dench por Shakespeare enamorado (Shakespeare in love, 1998): 5 minutos y 52 segundos

Al aceptar su Oscar por encarnar a la reina Isabel I en el Shakespeare enamorado del infame Harvey Weinstein, Judi Dench dijo: "Siento que por ocho minutos en pantalla, solo debería recibir un trozo de él". En realidad, el tiempo en pantalla de Dench no llegó a superar los seis minutos, pese a que se pasó innumerables horas en los departamentos de vestuario y maquillaje, para lo que es prácticamente un cameo. No obstante, logró aportar una imponente presencia como la monarca de lengua afilada. Puede que no sea el papel más complejo de la ilustre carrera de Dench, pero como dijo Robin Williams al abrir el sobre: "¡No hay nada como una Dama!".

1. Beatrice Straight por Un mundo implacable (Network, 1976): 5 minutos y 2 segundos

La película Network (su título original) batió varios récords en los premios de la Academia. Está empatada como la película con más premios de interpretación de la historia, Peter Finch se convirtió en el primer ganador póstumo y por último, pero no por ello menos importante, Beatrice Straight sigue ostentando el récord a la interpretación más corta ganadora de un Oscar. Aquí interpreta a Louise Schumacher, la esposa del presidente de una cadena de noticias que brilla especialmente en una escena en la que su marido le confiesa su aventura. Una escena de Oscar en todos los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario