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16. Al descubierto (She Said, 2022), de Maria Schrader
En 2017 dos reporteras del New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, publicaron una investigación periodística sobre los abusos sexuales del famoso productor Harvey Weinstein que desencadenó el movimiento #Metoo en todo el mundo y rompió décadas de silencio sobre el tema de las agresiones sexuales en Hollywood.
Basada en la historia real de los reporteros del New York Times que dieron a conocer la historia de Harvey Weinstein y dirigida por Maria Schrader. Una narración increíblemente poderosa que hechiza mientras miras. Carey Mulligan y Zoe Kazan ofrecen actuaciones increíbles, pero fue Ashley Judd interpretando a sí misma lo que hizo que esto fuera realmente inolvidable.
17. Lo que el pulpo me enseñó (The Octopus Teacher, 2020), de Pippa Ehrlich, James Reed
Un cineasta forja una amistad inusual con un pulpo que vive en un bosque de algas sudafricanas y aprende mientras el animal comparte los misterios de su mundo.
Codirigida por una mujer, ¡y el pulpo es en realidad una hembra! Ganó el Oscar al Mejor Documental ese año.
18. Las niñas (2020), de Pilar Palomero
Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.
Opera prima de su directora sobre el paso de la niñez a la adolescencia y los contrastes entre la educación femenina y el entorno de la época de sus protagonistas. En la 35ª edición de los Premios Goya 2021 obtuvo los correspondientes a mejor película, mejor dirección novel, mejor guion original y mejor dirección de fotografía.
19. El príncipe de Egipto (The Prince of Egypt, 1998), de Brenda Chapman, Steve Hickner y Simon Wells
En el antiguo Egipto, hace miles de años, el faraón Seti ordena la muerte de todos los recién nacidos judíos. Una madre, desesperada, coloca a su hijo en una cesta y la deposita en el Nilo. Las aguas la conducen río abajo hasta la orilla donde la hallará la reina. El niño era Moisés y fue educado como hermano de Ramsés, el heredero del trono. Sin embargo, cuando, años después, se descubra el origen hebreo de Moisés, los hermanos se distanciarán.
Esta versión animada de la historia de Moisés es fiel en lo esencial a los hechos históricos que se cuentan en las Escrituras: la esclavitud a que estaba sometido el pueblo hebreo, el modo en que Moisés creció como si fuera egipcio, el episodio de la zarza que ardía y no se consumía, la misión de Moisés, la terquedad del Faraón, las plagas, el paso del Mar Rojo... El equipo responsable de la película sabía que tenía entre manos una historia que ha alimentado la espiritualidad de numerosas generaciones, y ha sabido permanecer fiel a lo que se sabe de Moisés. A la vez, la película desarrolla la idea de una posible amistad juvenil entre Moisés y el hijo primogénito del Faraón (más tarde Faraón), para mostrar cómo luego sus posiciones se hacen irreconciliables; tal idea da mucho juego.
20. Clueless (Fuera de onda) (Clueless, 1995), de Amy Heckerling
Cher y Dionne son dos de las chicas más populares de un instituto de Beverly Hills y cuya preocupación más que las notas académicas es llevar la ropa más atractiva y ser tan populares como sea posible. Pero Cher, que vive con su duro padre, un abogado, y con su sensible padrastro, también tiene la necesidad innata de ayudar a los desamparados presentándoles a dos profesoras y convirtiendo a su tímida nueva amiga Tai en todo un prodigio de belleza.
Una comedia para adolescentes, que sitúa en un instituto la clásica novela de Jane Austen Emma. Beverly Hills sustituye en este caso a la Inglaterra victoriana.
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