jueves, 18 de abril de 2024

Primer centenario de Stanley Donen (I)

Stanley Donen (Columbia, Carolina del Sur; 13 de abril de 1924-Manhattan, Nueva York; 21 de febrero de 2019),​ fue un coreógrafo, bailarín y director de cine estadounidense. 
Bailarín y coreógrafo en los estudios de la productora MGM es considerado como uno de los maestros del cine musical. 
Codirigió junto a Gene Kelly (otro de los grandes del género musical): Un día en Nueva York (On the Town, 1949). La película era una adaptación del musical de Betty Comden y Adolph Green y con música de Leonard Bernstein, la obra homónima de Broadway sobre tres marineros que dejan el barco para pasar el día en Nueva York. Fue el primer musical en presentar filmaciones en  localización fuera del estudio. Donen y Kelly habían querido filmar toda la película en Nueva York, pero Freed solo les permitió pasar una semana fuera del estudio. rotagonizada por grandes estrellas de los musicales de la época, es considerada un clásico del cine estadounidense. Gene Kelly, Frank Sinatra y Jules Munshin. La película fue un completo éxito tanto de taquilla como de crítica.  Ganó el Premio Óscar a la mejor banda sonora para musical y los guionistas Comden y Green ganaron el premio de la Writers Guild of America Award al mejor guion para musical. Como Orson Welles,  Donen hizo su debut como director a los 25 años. 
Gene Kelly, Frank Sinatra y Jules Mushin en Un día en Nueva York (1949)
En solitario dirigió la comedia musical Bodas reales (Royal Wedding, 1951), con Fred Astaire, Jane Powell, Peter Lawford. Tom y Ellen son dos hermanos bailarines que llegan a Londres con motivo de la boda de los príncipes Felipe y Elizabeth. En la capital británica Tom conocerá a una bailarina de la que se enamorará y, por su parte, Ellen hará una amistad especial con John Brindale, un lord inglés. Enredos, amores, riñas y reconciliaciones, aderezarán la historia. una de las películas más célebres del bailarín Fred Astaire, donde interpreta uno de sus números más conocidos. La escena con la canción You're All the World to Me, donde Astaire parece desafiar la gravedad bailando primero en las paredes y luego en el techo, fue filmada construyendo un set dentro de un barril giratorio y montando la cámara y su operador a una tabla de planchar que podía ser girada junto con la habitación. Astaire bailó en el set del barril como si realmente bailara en la pared y el techo. Fue nominada al Oscar a la mejor canción. Inspiró la canción de Lionel Richie Dancing on the Ceiling con el vídeo musical en el que Richie baila en la misma habitación como tributo a Astaire
Fred Astaire en Bodas reales (1951)
De nuevo codirigio con Gene Kelly Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, 1952), que obtuvo un gran éxito de taquilla, gracias a sus escenas de baile, en especial la de Gene Kelly bajo la lluvia, cuando canta la canción que da título a la película, y se ha convertido en un clásico del cine musical. Hecha siguiendo los esquemas clásicos de la MGM, tiene su inspiración en todas las Melodías de Broadway que se realizaron en Hollywood en los años 1920 coincidiendo con la aparición del cine sonoro. Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen).
Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia (1952)
Gene Kelly y Stanley Donen consiguen el que sin duda es el musical más famoso de la historia del cine. La película es una amable parodia del impacto que supuso en la industria cinematográfica el tránsito del cine mudo al cine sonoro. Y así nos narra los problemas que surgen en la elaboración de una película cuya protagonista principal, la diva Lina Lamont (Jean Hagen), resulta tener una voz aflautada. Este pretexto argumental sirve de hilo a una serie de inolvidables actuaciones musicales. Baste destacar el número que da título a la cinta, interpretado por Gene Kelly, o el número cómico de Donald O'Connor Make Em Laugh. Debbie Reynolds y Cyd Charisse destacan también con luz propia en este maravilloso espectáculo de amor, música y baile. La película, curiosamente, sólo obtuvo dos nominaciones al Oscar en las categorías de mejor actriz secundaria y mejor adaptación musical.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario