En Upon Entry (La llegada, 2022), de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en "la tierra de las oportunidades". Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde serán sometidos a un desagradable proceso de inspección por los agentes de aduanas y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja puede tener algo que ocultar. Una película impresionante que ganó el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Cine Español de Nantes.
La pareja de cineastas sabe ir creando una creciente atmósfera de angustia, partiendo de una situación rutinaria –un largo viaje en avión, dormitar, ir al baño...–, para escalar los nervios de Diego y Elena, haciendo cola en el control de pasaportes, pasando por la toma de huellas y demás, y en fin, ir la cosa a más con la conducción de ambos a una sala de espera, y luego a otra salita... Se sabe pintar lo que es una situación humillante, y que parece a todas luces exagerada, con preguntas muy personales, y que acaba creando algo parecido a la discordia en la pareja.
Laura Gómez y Ben Temple en Upon Entry (La llegada) (2022) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario