El 19 de mayo de 1999 se estrenó la película estadounidense Ghost Dog, el camino del samurái (Ghost Dog: The Way of the Samurai), dirigida por Jim Jarmusch e interpretada por John Tormey, Cliff Gorman, Forest Whitaker, Henry Silva, Tricia Vessey, Dennis Liu, Victor Argo, Isaach De Bankolé. Productora: Plywood Productions. Duración: 115 minutos.
Sinopsis argumental: Rodeado de pájaros, en una cabaña situada en la azotea de un edificio abandonado, Ghost Dog estudia un antiguo texto samurái. Ghost Dog es un asesino profesional que se funde en la noche y se desliza por la ciudad. Cuando su código moral es traicionado por las disfunciones de una familia mafiosa que lo contrata de vez en cuando, Ghost Dog reacciona estrictamente según el código samurái.
Nominaciones y premios: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película): Premios Cesar: Nominada a la mejor película extranjera; Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película.
Comentario: Cuatro años después de Dead Man, Jim Jarmusch regresó al largometraje de ficción con esta película sobre un asesino a sueldo afroamericano que se guía según el Hagakure, la guía práctica y espiritual del samurái, escrita por Yamamoto Tsunetomo a principios del siglo XVIII. El largometraje es un homenaje a la película El silencio de un hombre (título original, Le samourai), de 1967, dirigida por Jean-Pierre Melville e interpretada por Alain Delon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario