lunes, 6 de mayo de 2024

De “The Protagonists” a “Rivales”, ¿cómo reconocer una película de Luca Guadagnino? (I)

El director de Llámame por tu nombre regresa a los cines con un ardiente triángulo amoroso. Donde encontramos su toque: puesta en escena del deseo y la identidad, estética pulida y un elenco de estrellas de cine.
Zendaya junto a Josh O'Connor en Rivales de Luca Guadagnino, en cines
¿Cómo se reconoce una película de Luca Guadagnino? Mientras su muy esperado Rivales (Challengers, 2024), un ardiente triángulo amoroso entre campeones de tenis (dos chicos, una chica, tres estrellas: Josh O'Connor, Mike Faist y Zendaya), se estrena esta semana en los cines, estamos buscando el hilo conductor que teje coherencia en una obra muy ecléctica.
A sus 53 años, el cineasta italiano se ha convertido poco a poco en el favorito del cine mundial, en constante evolución desde su primera película, Los protagonistas, en 1999. Le debemos historias de emancipación e iniciación, desde The Protagonists (1999) hasta Call Me by Your Name, la crónica íntima llena de sensualidad y luz que le dio la gloria (y la de Timothée Chalamet).
Las películas de Luca Guadagnino se caracterizan por su complejidad emocional, erotismo y suntuosidad visual. Hizo su debut cinematográfico con The Protagonists (1999), la primera de sus muchas colaboraciones con Swinton. La película narra la historia de un equipo de filmación italiano que se encuentra en Londres reconstruyendo el asesinato en la vida real del chef egipcio Mohamed El-Sayed a manos de Jamie Petrolini y Richard Elsey, de 19 años, en 1994.
Tilda Swinton en The Protagonists (1999)
Su siguiente obra Melissa P. (Melissa P. (100 colpi di spazzola), 2005), fue un éxito comercial en Italia, pero tuvo una recepción crítica mixta. Melissa es una joven de 16 años, dulce e inocente, que vive en una ciudad pequeña. Sus padres, envueltos en sus propias vidas, son ajenos al hecho de que su hija está a punto de ser mujer. Sólo su abuela, tremendamente liberal y abierta, trata a Melissa como una adulta. En clase, Melissa se pasa el día soñando con su atractivo compañero Daniele, por el cual siente una atracción de colegiala. Incluso la llegada de un chico nuevo al instituto, Marco, la mantiene indiferente, aunque él la admira desde lejos. Cuando por fin Daniele se fija en ella, Melissa se siente tan abrumada por sus atenciones que no se da cuenta de que sus motivos son bastante turbios. Seducida inocentemente por el encanto de Daniele, Melissa es iniciada brutalmente al mundo adulto del sexo. Se convierte en títere de los juegos sádicos de Daniele y su amigo Arnaldo. Humillada y perpleja al principio, Melissa decide tomar el mando de su propio despertar sexual... Adaptación al cine de un exitoso y polémico libro, la autobiografía de Melissa Panarello, una adolescente siciliana que relata sus aventuras sexuales. 
Geraldine Chaplin & María Valverde en Melissa P (2005)
Guadagnino obtuvo mayor reconocimiento con su  trilogía  Desire, que consta de las películas:
- Yo soy el amor (Io sono l'amore, 2009). Milán. La familia Recchi, representante de la alta burguesía milanesa, celebra una gran cena familiar en donde estarán presentes todos los miembros del clan, entre ellos el abuelo Edoardo y su mujer Allegra; su hijo Tancredi y su mujer Emma, de origen ruso; y los nietos Edoardo (quien se presenta acompañado de su novia Eva), Gianluca y Elisabetta. El abuelo aprovecha la velada para informar que se retira de su trabajo y que cede el dominio de su imperio financiero a su hijo Tancredi y a su nieto Edoardo. A partir de ese momento serán ellos quienes gestionen la fábrica sobre la que se ha asentado el clan Recchi durante varias generaciones. Esa gala familiar sirve al director para presentar sucintamente a los personajes y hacernos entrar elegantemente en su mundo fastuoso, en su vida regalada y perfectamente diseñada, y también en la atmósfera agobiante que se extiende por la enorme mansión. El director y guionista Luca Guadagnino no esconde la intención de imprimir una densa intensidad dramática en su historia, con explícitas referencias literarias a las trágicas sagas familiares de Tolstoi o Dostoievski. Para lograr su propósito Guadagnino compone una puesta en escena brillante, recargada y por momentos opresiva, con imágenes de acabado preciosista muy al estilo de Visconti.
 Tilda Swinton y Flavio Parenti en Yo soy el amor (2009)
Cegados por el sol (A Bigger Splash, 2015). Las vacaciones de una estrella de rock y su novio cineasta en la isla italiana de Pantelleria se ven interrumpidas por la visita inesperada de un antiguo amante y su joven hija. Cegados por el sol es un sensual retrato de deseo, celos y rock and roll bajo el sol del Mediterráneo. Se trata de un remake libre y cambiando la localización de La piscina, de Jacques Deray, que protagonizaron en 1969 los legendarios Alain Delon, Romy Schneider y Jane Birkin, y transcurría en Francia. Apunta reflexiones sobre la factura que pasa una vida llena de excesos, la traición y la amistad.
Matthias Schoenaerts y Tilda Swinton en Cegados por el sol (2015)
- Y, por último, Call Me by Your Name (2017). Adaptación de una novela del académico y escritor André Aciman, el guión lo firma James Ivory. Estamos en 1983. Lánguidas vacaciones estivales en un pueblo del Norte de Italia. Elio, un joven de 17 años que estudia música, es testigo de cómo un año más su padre, profesor universitario, acoge en la casa de campo a un postgraduado que está haciendo su doctorado. En esta ocasión se trata del apuesto Oliver, de 24 años, al que Elio debe ceder su habitación, y por cuya presencia se sentirá atraído y perturbado, un confuso manojo de sentimientos en que conviven el enamoramiento homosexual, la conciencia de gustar a una chica de su edad, Marzia, los juegos eróticos y las perversiones sexuales. La trama de un sublimado amor homosexual entre un adulto y un menor de edad, ante la mirada de unos padres que dejan que las cosas discurran, se presta inevitablemente y con razón a la polémica. Esta película le valió el reconocimiento internacional y marcó el inicio de su colaboración creativa con Chalamet. 
 Timothée Chalamet y Armie Hammer Call Me by Your Name (2017)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario