martes, 7 de mayo de 2024

De “The Protagonists” a “Rivales”, ¿cómo reconocer una película de Luca Guadagnino? (II)

(cont.)
Suspiria (2018) marcó su primera incursión en el género de terror; una nueva versión de la película de homónima de 1977 y dirigida por Dario Argento, polarizó a los críticos y fue considerada un fracaso de taquilla. Susie Bannion (Dakota Johnson), una joven y ambiciosa bailarina que se instala en Berlín para recibir clases en una prestigiosa escuela de ballet. Pronto descubrirá que algo oscuro se cierne sobre la compañía, una oscuridad que devora a la directora artística (Tilda Swinton), a Susie y a un afligido psicoterapeuta (Lutz Ebersdorf). Algunos sucumbirán a la pesadilla. Otros finalmente se despertarán. A diferencia de la película original, que utiliza colores exagerados, Guadagnino concibió Suspiria como visualmente invernal y sombría, sin colores primarios. La película incorpora secuencias de baile estilizadas coreografiadas por Damien Jalet, que forman parte de su representación de la brujería. 
Dakota Johnson en Suspiria (2018)
A esta película le siguieron:
- We Are Who We Are (2020), una miniserie de ocho episodios sobre la mayoría de edad para HBO. Fraser, un joven tímido e introvertido de catorce años, se muda de Nueva York a una base militar en Véneto con sus madres, Sarah y Maggie, ambas en el ejército de EE. UU. Caitlin, de apariencia audaz y confiada, ha vivido con su familia en la base durante varios años y habla italiano. A diferencia de su hermano mayor Danny, tiene una relación más estrecha con su padre, Richard, y no se comunica bien con su madre Jenny. Caitlin es el eje central de su grupo de amigos, que incluye a Britney, una niña abierta, ingeniosa y sexualmente desinhibida; el alegre y afable Craig, un soldado de unos veinte años; Sam, el novio posesivo de Caitlin y el hermano menor de Craig; Enrico, un chaval juguetón de 18 años de Veneto, que tiene su punto débil en Britney; y Valentina, una chica italiana, parte del grupo de amigos.
Jack Dylan Grazer en We Are Who We Are (2020)
- Y, la película de terror romántica Hasta los huesos: Bones and All (Bones and All, 2022). Una historia de primer amor entre Maren, una joven que está aprendiendo a sobrevivir en los márgenes de la sociedad, y Lee, un vagabundo intenso y sin derechos... cuando se conocen y se unen para una odisea de mil millas que los lleva por carreteras secundarias, pasajes ocultos y las puertas trampa de la América de Ronald Reagan. Pero a pesar de sus esfuerzos, todos los caminos les conducen a sus aterradores pasados y a una última parada que determinará si su amor puede sobrevivir a su condición. En esta extraña "road movie" acomete lo que podría llamarse como una ambigua fábula a favor de “los diferentes”, que tendrían todo el derecho del mundo a ser ellos mismos y encontrar el amor sin renunciar a sus señas de identidad; y ello aunque puedan poner en peligro el orden establecido y reconocido. El único límite ético sería respetar la vida ajena, no matar, y ello hasta cierto punto, porque “nadie es perfecto” y algunos quizá no merecen seguir viviendo.
Taylor Russell y Timothée Chalamet en Hasta los huesos: Bones and All (2022)
Su próxima película Rivales (Challengers, 2024), que se estrenará en España el 26 de abril de 2024. Zendaya es Tashi Duncan, una antigua prodigio del tenis convertida en entrenadora y una fuerza de la naturaleza que no pide disculpas por su estilo de juego dentro y fuera de la pista. Casada con un campeón con una mala racha de derrotas (Mike Faist), la estrategia de Tashi para la redención de su marido da un giro sorprendente cuando éste debe enfrentarse a Patrick (Josh O'Connor) -su antiguo mejor amigo y ex novio de Tashi. A medida que sus pasados y presentes chocan, y las tensiones se disparan, Tashi debe preguntarse a sí misma cuánto le costará ganar. Destaca la habilidad por combinar el presente de la disputada final del torneo, con los flash-backs que retrotraen a un pasado lejano, muy lejano, o muy cercano. 
Zendaya, Mike Faist y Josh O'Connor, en Rivales (2024)

No hay comentarios:

Publicar un comentario