El 20 de mayo de 1974 se estrenó la película italiana Las mil y una noches (Il fiore delle Mille e una notte), dirigida por Pier Paolo Pasolini e interpretada por Ninetto Davoli, Franco Citti, Franco Merli, Tessa Bouché, Ines Pellegrini, Margareth Clementi, Luigina Rocchi,Alberto Argentino, Francesco Paolo Governale, Salvatore Sapienza, Zeudi Biasolo, Barbara Grandi, Elisabetta Genovese, Gioacchino Castellini, Abadit Ghide, Christian Aligny, Salvatore Verdetti, Jocelyne Munchenbach, Luigi Antonio Guerra, Jeanne Gauffin Mathieu, Francelise Noel, Franca Sciutto. Productora: Coproducción Italia-Francia; Produzioni Europee Associati (PEA), Les Productions Artistes Associes. Duración: 129 minutos
Sinopsis argumental: Los cuentos son narrados unos dentro de otros. La mayoría de ellos poseen matices eróticos y tienen un carácter fantástico. El principal relato sobre el que gira la película es el cuento de Nur-ed-Din y Zumurrud (Ines Pellegrini). Nur-ed-Din (Franco Merli) es un joven que pertenece a una poderosa familia y que compra una esclava. La bella muchacha se llama Zumurrud (Ines Pellegrini) y sus maravillosos encantos hacen que su amo se enamore de ella. La esclava también le corresponde por lo que comienzan una apasionada relación. Todo marcha bien hasta que Zumurrud es secuestrada por un hombre llamado Jaguan el Kurdo, que es el líder de una banda de cuarenta ladrones. Nur-ed-Din hará lo imposible por encontrar a su amada. Mientras, ésta, tendrá que vivir numerosas aventuras en un territorio lleno de extraños personajes que pondrán en peligro su vida.
Nominaciones y premios: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado.
Comentario: Tercera y última parte de la Trilogía de la vida (El Decamerón y Los cuentos de Canterbury) que consta de una decena de historias basadas en un clásico de la literatura árabe que exalta un sexo inocente, alegre, y alejado del sentimiento de pecado. Causó polémica por los desnudos frontales y escenas sexuales explícitas que presenta. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario