El 22 de mayo de 1974 se estrenó la película estadounidense Un botín de 500.000 dólares (Thunderbolt and Lightfoot), dirigida por Michael Cimino e interpretada por Clint Eastwood, Jeff Bridges, George Kennedy, Geoffrey Lewis, Gary Busey, Catherine Bach, Jack Dodson, Gregory Walcott, Vic Tayback, Bill McKinney. Productora: Malpaso Productions. Duración: 115 minutos.
Sinopsis argumental: John Doherty (Clint Eastwood), apodado «Thunderbolt» (en inglés thunderbolt significa «rayo» o «relámpago»), es un atracador retirado, cuyo agudo ingenio y nervios de acero lo han convertido en un maestro de su profesión. Se ganó su apodo de «Thunderbolt» por recurrir habitualmente al uso de un cañón automático de 20 mm para destruir las paredes de las cajas fuertes de los bancos que asaltaba. Sin embargo, está a punto de volver a la actividad criminal con un nuevo socio: «Lightfoot» (en inglés: «pie ágil», interpretado en la pantalla por Jeff Bridges), un joven vividor cuya energía y exuberancia ofrecen al veterano una nueva perspectiva de vida. Su objetivo: el aparentemente impenetrable Banco de Montana. Tras formar una alianza incómoda con los dos antiguos compinches de «Thunderbolt» (el duro Red Leary, interpretado por George Kennedy y el ingenuo Eddie Goody, interpretado por Geoffrey Lewis), los cuatro trazarán un plan increíble que pondrá a prueba su fortaleza... y amistad.
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejor actor de reparto (Jeff Bridges).
Comentario: Simpática primera película de Michael Cimino, escrita y dirigida por él, y que años más tarde alcanzó la celebridad tras la impactante El cazador. Producida por Malpaso, está rodada con ritmo, los personajes tienen gancho y tiene cierto toque de fatalismo, propio de los años 1970.
No hay comentarios:
Publicar un comentario