martes, 21 de mayo de 2024

Festival de Cannes 2024: Hemos clasificado todas las películas de Francis Ford Coppola (III)

(cont.)

16. Cotton Club (The Cotton Club, 1984)

América, años veinte. El Cotton Club es el night club de jazz más famoso de Harlem, Nueva York. Su historia es la historia de la gente que frecuenta el local: Dixie Dwyer (Richard Gere), un atractivo trompetista que busca el éxito y cuya suerte cambia radicalmente cuando salva la vida del gángster Dutch Schultz; Sandman Williams (Gregory Hines), un brillante bailarín negro que sueña con convertirse en estrella, o Vera Cicero (Diane Lane), la novia de Dutch Schultz, una joven bella y ambiciosa cuya vida corre peligro debido a la pasión prohibida que siente por Dixie. Francis Ford Coppola retorna con esta película al cine de gángsters que tan buenos resultados le había dado en la saga de El padrino. De hecho, hay una escena de montaje paralelo, un baile de claqué al que acompañan varios crímenes, que sigue la pauta de la célebre secuencia del bautismo en la película de la familia Corleone. Además, la película es casi un musical, con célebres temas de jazz, números de claqué, bailarinas fantásticas y ese ambiente de ensueño en el Harlem del mítico club nocturno Cotton Club.

15. El hombre sin edad (Youth Without Youth, 2007)

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, la vida de Dominic Matei (Tim Roth), un anciano profesor, sufre una extraña transformación: tras ser alcanzado por un rayo, no sólo sigue vivo, sino que rejuvenece. Este hecho despierta el interés de los nazis, que pretenden servirse de él para sus investigaciones y experimentos. Dominic se ve entonces obligado a huir y a adoptar una nueva identidad. Convertido en un fugitivo, vagará por diversos países y conocerá a Verónica (Alexandra Maria Lara), una mujer idéntica a Laura, el gran amor de su vida. Tras diez años alejado de la silla de director, Francis Ford Coppola volvió a la gran pantalla con este drama fantástico, basado en la novela de Mircea Eliade, que reflexiona sobre el tiempo y la conciencia. Financiada parcialmente con los beneficios de los viñedos que el cineasta tenía en California, la cinta contó con el protagonismo de Tim Roth quien estuvo acompañado por dos de los actores principales de El hundimiento, Bruno Ganz y Alexandra Maria Lara. Además, cuenta con el 'cameo' de Matt Damon, quien ya había colaborado con Ford Coppola en su último trabajo, Legítima defensa, de John Grisham. Como curiosidad, tras pasar por posproducción, la película se quedó en tres horas de duración. Para reducirla a las dos horas ideadas desde un inicio, Ford Coppola tuvo que eliminar una subtrama que incluía a unos estudiantes radicales y la policía secreta.

14. Rebeldes (The Outsiders AKA The Outsiders: The Complete Novel, 1983)

Dos bandas de adolescentes rivales. Algunos todavía van al colegio asidos a un futuro con esperanza. Otros son jóvenes marginados (o desplazados: "outsiders") acicalados de gomina. Casi todos a la búsqueda de un sitio en una sociedad en la que no se ven reflejados, y en la que el camino más recto conlleva una fácil tentación por la violencia... Apenas unos meses antes, el propio Coppola había estrenado otra historia de pandillas juveniles con La ley de la calle (Rumble Fish, 1983), un hipnótico relato poco convencional en su formato que incluía incluso toques oníricos. Aquí el director repite tema pero cambia de estilo en este interesante drama con un reparto repleto de jóvenes promesas del cine americano de los años 1980. En su época, en Estados Unidos, crítica y público la ignoraron por completo. Ella misma fue una "outsider" de cine independiente firmada por un tipo que tenía varios Oscar en su casa.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario