(cont.)
13. Corazonada (One From the Heart, 1982)
Tras cinco años de matrimonio, Frederic Forrest y Teri Garr se divorcian. Teri es cortejada por un camarero pianista (Raúl Juliá) que le promete llevarla de vacaciones muy lejos. Mientras tanto, Frederic conoce a una bella artista de circo (Kinski). El azar hace que las dos parejas se encuentren bailando por las calles de Las Vegas un 4 de Julio. Al terminar Apocalypse Now, Francis Ford Coppola empezó a preparar un extraño musical romántico de bajo presupuesto, que acabó siendo una superproducción debido a una falta de planificación. En los papeles protagonistas nos encontramos Frederick Forrest, Terri Garr, Nastassia Kinski y Raul Julia. El cantante Tom Waits, autor de la banda sonora, consiguió una nominación al Oscar. La fotografía es del prestigioso Vittorio Storaro, ganador de tres Oscar, conocido también por sus trabajos en las últimas de Carlos Saura como Taxi, Tango” o Flamenco. Pese a todo ese equipo, la película fue un fracaso comercial que obligó a Coppola a vender su productora Zoetrope y a pasar penurias económicas en posteriores producciones.
12. Legítima defensa, de John Grisham (The Rainmaker, 1997)
Rudy Baylor (Matt Damon), un joven recién licenciado en derecho, y un veterano empleado de despacho de abogados (Danny DeVito) se alían para enfrentarse a un prestigioso bufete que trabaja al servicio de una poderosa compañía médica de seguros. El caso del que se ocupan, el de un joven moribundo, irá adquiriendo dimensiones cada vez más inquietantes. Francis Ford Coppola adaptó a la pantalla una novela del superventas John Grisham para intentar recuperarse del fracaso comercial de su anterior película, Jack. Para ello contó con un reparto estelar, formado entre otros por Matt Damon, Danny DeVito o Jon Voight, con tal de llevar a cabo esta clásica historia de entresijos judiciales entre abogados. Pese a no ser, ni mucho menos, una de las películas más reconocidas de Coppola, Legítima defensa tuvo bastante éxito en taquilla, más por el tema y sus intérpretes que por el propio trabajo del realizador italoamericano.
11. Tetro (2009)
Bennie Tetrocini regresa a Buenos Aires para buscar a su hermano mayor desaparecido hace diez años. Tanto él como su familia, emigrantes italianos en Argentina, se habían mudado a Nueva York debido a la exitosa carrera del padre, un renombrado director de orquesta. Cuando, por fin, Bennie lo encuentra se lleva una gran decepción: el brillante poeta 'Tetro' ya no es el hermano maravilloso, el ídolo de su infancia, se ha convertido en un hombre distante y desilusionado que no quiere saber nada de su familia y que ha dejado de escribir. Durante el tiempo que Bennie pasa con él, los dos evocan experiencias tormentosas de su pasado y acaba saliendo a la luz un terrible secreto. El hombre sin edad, de 2007, inauguró un período de la carrera de Francis Ford Coppola en el que el cineasta estadounidense decidió dedicarse a proyectos más pequeños y personales tras 10 años sin dirigir. La segunda película de esta etapa es Tetro, un drama intimista rodado casi en su totalidad en blanco y negro que cuenta con referencias tanto a su propia La ley de la calle (de hecho, Matt Dillon estuvo a punto de repetir protagonismo) como a las películas que más le gustaban en su juventud: La noche (de Michelangelo Antonioni), Baby Doll y La ley del silencio (de Elia Kazan). A pesar de todo, la cinta, protagonizada por otro espíritu libre como es Vincent Gallo y con un atractivo elenco de intérpretes hispanoparlantes donde destacan Maribel Verdú y Carmen Maura, no convenció a la crítica, que encontró que la propuesta de esta 'segunda juventud' de Coppola quedaba muy lejos de la genialidad de obras como El padrino o Apocalypse Now.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario