(cont.)
7. La ley de la calle (Rumble Fish, 1983)
Rusty James es un matón callejero de lo más prometedor, que se lamenta de no haber vivido la edad dorada de las bandas callejeras, cuando su hermano mayor, el Chico de la Moto, era el rey de la ciudad. Justo antes de desaparecer durante dos meses, el Chico de la Moto hizo un tratado de paz que puso fin a las guerras entre bandas, pero Rusty acaba con él metiéndose en una pelea contra Biff Wilcox de la que no sale muy bien parado. Es entonces cuando su hermano regresa a las calles, todavía más enigmático y silencioso que antes, completamente desinteresado por su ilustre pasado en el barrio. Durante los días siguientes, la vida de Rusty parece caerse a pedazos y el futuro pinta más negro que nunca, a no ser que su hermano consiga enseñarle a controlar a sus demonios internos y vivir al margen de las expectativas de la gente. Uno de los mejores trabajos del maestro Coppola, con una sabia utilización de la fotografía en blanco y negro, y leves detalles en color. l más pequeño de dos hermanos toma como modelo al mayor, que ha sido el líder de una pandilla de gamberros juveniles. Una relación inspirada en la mantenida entre el director Francis Ford Coppola y su hermano mayor August. Los protagonistas realizan los mejores trabajos de sus carreras.
6. El padrino. Parte III (The Godfather Part III AKA The Godfather Coda: The Death of Michael Corleone, 1990)
Michael Corleone, a punto de llegar a los 60, desea reconciliarse con los suyos y, a la vez, rehabilitarse a los ojos de la sociedad, sobre todo de la Iglesia. Casi logrará sus objetivos, pero su vida anterior y sus antiguos enemigos llegarán hasta él antes. Michael Corleone está cansado. Quiere alejarse de la actividad mafiosa de su familia. Quiere que esa actividad se transforme en negocios legales. Kay, su exmujer, le hace incluso aceptar que su hijo se convierta en un cantante de ópera en vez de ponerse al frente del negocio familiar. Durante ese tiempo, la hija de Michael, Mary, y su sobrino, el hijo de Sonny, Vincent, comienzan un idilio que no es del agrado de la familia. Decide ayudar al Vaticano a reflotar su economía y recibe a cambio el control de una empresa inmobiliaria que le pertenecía. La envidia corroe a sus compañeros y uno de ellos decide atentar contra Michael, que escapa por los pelos. Entonces, Vincent se postula como sucesor para ponerse al frente de los negocios de la familia. En 1980, 16 años después de la segunda entrega de El padrino, Coppola aceptó realizar una tercera parte. Lo hizo en un momento en que necesitaba recuperarse del hundimiento de sus estudios Zoetrope tras el fiasco de Corazonada. Con guion del propio Coppola y Mario Puzo, la historia recupera los personajes de Al Pacino, Diane Keaton y Talia Shire (pero no el de Robert Duvall, que reclamaba un sueldo desorbitado); introduce los de las nuevas generaciones de la familia Corleone y desencadena una trama que conectaba a la mafia con el Vaticano. El rodaje d la película (que obtuvo siete candidaturas a los premios Oscar) fue largo y complicado, y Winona Ryder tuvo que abandonarlo a consecuencia de una crisis nerviosa. La actriz de Reality Bites fue sustituida por Sofia Coppola, la hija del director, cuyo trabajo no fue demasiado bien recibido por la crítica. En diciembre de 2020 se estrenó en cines y VOD un nuevo montaje con nuevo inicio y final, con imagen y bso restaurada, titulado Epílogo: La muerte de Michael Corleone (The Godfather Coda: The Death of Michael Corleone).
5. La conversación (The Conversation, 1974)
Harry Caul, un detective de reconocido prestigio como especialista en vigilancia y sistemas de seguridad, es contratado por un magnate para investigar a su joven esposa, que mantiene una relación con uno de sus empleados. La misión, para un experto de su categoría, resulta a primera vista inexplicable, ya que la pareja no ofrece ningún interés. Sin embargo, cuando Harry da por finalizado su trabajo, advierte que algo extraño se oculta tras la banalidad del caso, ya que su cliente se niega a identificarse, utilizando siempre intermediarios. Se trata de una de las mejores películas rodadas durante los años setenta. Coppola había sorprendido a Hollywood con El padrino (1972), que le convierte en el realizador más importante de su generación y provoca que cambie su, hasta entonces, escasa suerte. La conversación, además de dirigida, está escrita y producida por el propio Coppola. Ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Una película muy brillante, con un guión inquietante que profundiza en el dilema ético que se plantea para Gene Hackman sobre la responsabilidad personal en el ejercicio del trabajo profesional. La interpretación de Hackman es soberbia. Película indispensable para cualquiera que disfrute con el buen cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario