sábado, 25 de mayo de 2024

Festival de Cannes 2024: Hemos clasificado todas las películas de Francis Ford Coppola (VII)

(cont.)

4. Jardines de piedra (Gardens of Stone, 1987)

"Los jardines de piedra" es uno de los nombres del Cementerio Nacional de Arlington, un camposanto con vastas y onduladas colinas sembradas de lápidas de mármol. En los últimos años la mayoría de los soldados allí enterrados proceden de la guerra de Vietnam. El sargento Clell Hazard (James Caan) es un condecorado veterano que entrena a los mejores reclutas para convertirlos en soldados de la Guardia Nacional, un cuerpo cuyos hombres, marciales y orgullosos, tienen el honor de rendir homenaje a los soldados muertos en combate. Sin embargo, Hazard se siente atrapado dentro de este mundo consistente en rituales relacionados con la guerra, pero que nada tiene que ver con los campos de batalla. Considerada una obra menor en la carrera de uno de los cineastas más importantes del cine estadounidense, Jardines de piedra se centra en los personajes y en el trabajo de los intérpretes, especialmente James Caan, recuperado por el cineasta que lo encumbró en la década de 1970 por su papel de gánster en El padrino". Roland Bass es el autor de la adaptación de la novela original de Nicholas Proffitt y plantea un guión circular en el que el desenlace se explica al principio de la película. Coppola sufrió un duro golpe durante el rodaje con la muerte de su hijo Gian Carlo en un accidente, lo que sin duda afectó el resultado final. Carmine Coppola, padre del cineasta, realizó la música, mientras que los padres de Mary Stuart Masterson interpretan a los progenitores de la actriz en la ficción.

3. El padrino (The Goodfather, 1972)

En el verano de 1945, se celebra la boda de Connie (Talia Shire) y Carlo Rizzi (Gianni Russo). Connie es la única hija de Don Vito Corleone (Marlon Brando), jefe de una de las familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York. Don Vito además tiene otros tres hijos: su primogénito Sonny (James Caan), el endeble Fredo (John Cazale) y el más joven se todos, Michael (Al Pacino), un marine condecorado por su lucha en la Segunda Guerra Mundial que acaba de regresar a su hogar en Nueva York. Por designios de la fortuna, Michael terminará llevando la vida que no deseaba, tomando las riendas del negocio familiar, cambiando su moral y sus valores, para defender a toda costa a su familia. Una película épica basada en la novela de Mario Puzo, guionista de la película junto a Coppola. Un impresionante retrato que sobre la mafia siciliana en Estados Unidos. En el año de su estreno fue un gran éxito en taquilla. Oscar a la mejor película, al mejor guión, y al mejor actor para Marlon Brando, que se negó a recoger como protesta contra el trato dado por el gobierno a los indios norteamericanos.

2. Apocalypse Now (1979)

"Yo quería una misión... y por mis pecados me dieron una". Eso fue lo primero que pensó el indomable Capitán Willard cuando despertó de su hotel en Saigón. Tras varios días poniéndose hasta arriba de alcohol y heroína decidió ponerse manos a la obra. Una vez llegado al cuartel militar que sus compañeros han instalado en la costa vietnamita, contacta con el Coronel Kilgore para que le ayude a encontrar al Coronel Kurtz, quien había huido del sistema y se había refugiado en un templo situado en mitad del Viet Cong. ¿Que debía hacer Willard? Quitarle la vida al coronel, quien perdió la cabeza al ver tantos Charlies en Vietnam. Kurtz tenía pensado demostrarle al mundo que la locura viene inerte al ser humano. Por ello, Willard pondrá rumbo al fin del mundo para acabar con él. En esa barca se encontrará con un equipo de soldados inexpertos cuyas máximas aspiraciones serán las cherlis y un poco de hierba para fumar pero que, sin duda, serán claves para que Willard llegue a encontrar al temible Coronel. Francis Ford Coppola tuvo que ganarse una reputación con El padrino" antes de que los estudios confiaran en él y le financiaran tan magno proyecto. Finalmente, Coppola se fue a rodar a Filipinas, en plena naturaleza, y tuvo que afrontar numerosos contratiempos que superó gracias a su voluntad de hierro. Al final consiguió lo que quería, una película en la que la gente pudiera percibir lo que realmente pasó en Vietnam: el infierno en el que se puede convertir una guerra. Además, el público pudo gozar de unas impresionantes imágenes a cargo de Vittorio Storaro (Óscar a la mejor fotografía) y de una espectacular banda sonora en la que se recuperan temas de Richard Wagner y The Doors. En el Festival de Cannes del 2001, se presentó una nueva versión, con 53 minutos añadidos, demostrando que aún conservaba la fuerza que la convirtió en un hito del cine bélico.

1. El padrino. Parte II (The Godfather Part II, 1974)

Tras la muerte de Don Vito Corleone (Marlon Brando), su hijo Michael (Al Pacino) se convierte en el cabeza de familia. Al tener que negociar con la mafia judía, pierde el apoyo de uno de sus hombres, Frankie Pentageli (Michael V. Gazzo). Tras escapar por los pelos de un atentado, Michael trata de encontrar al culpable, siendo su mayor sospechoso Hyman Roth (Lee Strasberg), el jefe de la mafia judía. Vito Corleone -que en su etapa de juventud interpreta Robert De Niro-, inmigrante italiano, llegó a Nueva York a principios de siglo; rápidamente, se convirtió en uno de los cabecillas del barrio usando la violencia como medio para solucionar cualquier asunto. Solo en sus primeros años levantó un verdadero imperio, origen de la fortuna de la familia Corleone. Segunda entrega de la exitosa saga de Francis Ford Coppola, considerada como la mejor secuela de todos los tiempos. Para rodarla, el director contó con un presupuesto dos veces superior al de la original y, de nuevo, con un guion del novelista Mario Puzo. Ambos estructuraron la película a base de una serie de secuencias retrospectivas, que intercalan las vidas de Vito Corleone y de su hijo, Michael. El padrino. Parte II consiguió seis Oscars: mejor actor de reparto (Robert De Niro), dirección, película, guion adaptado (Coppola y Puzo), dirección artística, y a la espléndida música de Nino Rota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario