El 5 de mayo de 1924 se estrenó la película austríaca Die Stadt ohne Juden, dirigida por H.K. Breslauer e interpretada por Eugen Neufeld, Hans Moser, Anny Miletty, Johannes Riemann, Ferdinand Mayerhofer, Mizi Griebl, Karl Tema, Hans Effenberger, Gisela Werbisek, Armin Berg, Armin Seydelmann, Theodor Weiser, Albrecht Attems, Laura Glucksman, Abisch Meisels, Jona Reissmann, Salcia Weinberg, Leopold Strassmeyer. Productora: H. K. Breslauer-Film. Duración: 91 minutos.
Sinopsis argumental: En la ciudad de Utopía, el Partido Social Cristiano llega al poder y el nuevo Canciller, el Dr. Schwerdtfeger, un fanático antisemita, considera que su pueblo está gobernado por los judíos. Por lo tanto, tiene una ley aprobada por la Asamblea Nacional que obliga a todos los judíos a emigrar antes de fin de año. La ley es recibida con entusiasmo por la población no judía y los judíos abandonan el país. La vida cultural se empobrece más tarde y en los teatros sólo se representan obras de Ludwig Ganghofer y Ludwig Anzengruber. Muchos cafés están vacíos o se han convertido en cervecerías que venden salchichas. Después de una recuperación inicial, la economía decae, ya que el negocio ha disminuido considerablemente y se ha trasladado a otras ciudades, como Praga y Budapest. La inflación y el desempleo se representan consistentemente.
Comentario: La película que se puede traducir como La ciudad sin judíos, está basada en la novela del mismo título de Hugo Bettauer. La película es una de las pocas películas expresionistas de Austria que se conservan y, por lo tanto, ha sido bien estudiada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario