Roger Corman era conocido como el "Rey de las películas de serie B" y su filmografía está llena de clásicos de culto. Aquí están las 10 películas mejor calificadas que dirigió.
1. El intruso (The Intruder, 1962)
Un hombre con un traje blanco reluciente llega a un pequeño pueblo del sur en vísperas de la integración. Su nombre es Adam Cramer. Se llama a sí mismo un reformador social. Pero su objetivo es incitar a la gente a que no permita que los niños negros entren en la escuela blanca del pueblo. Pronto tiene a los ciudadanos blancos de la ciudad alterados. Cree que los está guiando, pero lo que hace es provocar problemas, que pronto descubre que no puede controlar. Adaptación de una novela de Charles Beaumont financiada por el propio Roger Corman junto a su hermano Gene, reuniendo los 700.000 dólares necesarios para costear su filmación que tuvo lugar en Sikeston (Missouri), donde hacía tan sólo un año que se había instaurado la política de integración racial en las escuelas. Probablemente, El intruso sea el título más prestigioso de la filmografía de Roger Corman. Avalado por una cálida acogida en el Festival de Venecia de 1962, aunque al mismo tiempo sufrió un notorio fracaso comercial, algo por otro lado inusual en la andadura siempre fenicia de su director. Jamás estrenado en las pantallas españolas –la edición digital supone en este sentido una valiosa apuesta-, el propio Corman destacó el riesgo comercial así como los riesgos asumidos en el rodaje de la película, en pleno territorio sureño, llegando a utilizar a sus habitantes en sentido opuesto a los que ellos creían –la secuencia de la soflama del protagonista ante una multitud enardecida resultó paradigmática a este respecto-.
2. El péndulo de la muerte (The Pit and the Pendulum, 1961)
España, siglo XVI. Francis Barnard (John Kerr) llega a un lúgubre castillo en busca de su hermana muerta, con la intención de regresar a Londres con el cadáver de ésta. Nicholas Medina (Vincent Price), viudo de la difunta e hijo del mayor torturador de la Inquisición Española, es un hombre amable y hospitalario, pero parece esconder un terrible secreto. Medina le comunica a Barnard que su hermana ha fallecido debido a una enfermedad de la sangre. A éste le cuesta creer esta versión de los hechos, así que decide hacer algunas investigaciones por su cuenta tras las que descubre el trágico y espantoso final que pudo haber corrido su hermana, ¡Elizabeth pudo haber sido enterrada viva! A continuación, Francis comienza a notar que suceden cosas extrañas en el castillo de Medina ...l. El guion de la película fue escrito por Richard Matheson, quien se basó muy libremente en el cuento El pozo y el péndulo de Edgar Allan Poe. El péndulo de la muerte fue el segundo título de la serie de películas basadas en relatos de Poe y producidas por American International Pictures. La primera fue La caída de la casa Usher, dirigida por Corman y estrenada el año anterior. El éxito de la película convenció a AIP (American International Pictures) y Corman para continuar la serie con otras seis cintas, cinco de las cuales fueron protagonizadas por Price. La última película, La tumba de Ligeia, se estrenó en 1965.
3. La caída de la casa Usher (House of Usher AKA The Fall of the House of Usher, 1960)
Tras un largo viaje, Philip al fin llega a la mansión Usher en busca de su amada Madeleine. Una vez allí, descubre que la joven y su hermano, Roderick Usher, han enfermado de una misteriosa afección: los síntomas que manifiesta Roderick le han agudizado los sentidos de manera sobrenatural mientras que Madeleine se ha quedado sumergida en un estado catatónico. Esa misma noche, Roderick le confiesa a Philip la antigua maldición que azota a su familia: cualquier descendiente de la familia Usher que tenga más de un hijo, el resto de sus hermanos se vuelven locos y mueren en terribles circunstancias. Con esta información y, a medida que transcurren los días, Philip es testigo del desgaste de la maldita maldición en los dos hermanos. El guion, escrito por Richard Matheson, está basado en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe publicado en 1839. Con esta película, Corman inició una saga de films con la que se inauguró una nueva manera de entender el cine fantástico y de terror, contando para ello con el actor Vincent Price y el escritor y guionista Richard Matheson. Un terror de tintes góticos que mostraba la enorme capacidad de Corman para crear atmósferas terroríficas con muy pocos elementos, además de contar con la imponente presencia de un Vincent Price pletórico.
4. La máscara de la muerte roja (The Masque of the Red Death, 1964)
La historia se basa en un relato homónimo de Edgar Allan Poe, aunque también incorpora elementos de otro de sus relatos, Hop-Frog. En la Italia de la Edad Media, un pequeño pueblo comienza a sufrir los estragos de una extraña epidemia a la que los lugareños llaman "la Muerte Roja". Contagiosa y mortal, la enfermedad comienza a cobrarse demasiadas vidas. Por ello, el Príncipe Próspero (Vincent Price) decide encerrarse en su castillo junto a varios invitados y tratar de sobrevivir a la enfermedad. Encerrados en el castillo, Próspero comenzará a celebrar ostentosos banquetes y grandes fiestas para que sus invitados se diviertan. Lo que ninguno sospecha es que el misterioso príncipe es un adorador de Satán, y que en una de esas fiestas comenzará a poner terribles y sangrientas pruebas a sus convidados que desatarán el horror. Penúltima película de la serie que rodaron el director Roger Corman y el actor Vincent Price basándose en los relatos de Edgar Allan Poe. La máscara de la muerte roja está considerada uno de sus películas más conseguidas, no ya de su trabajo conjunto, sino entre todo el cine fantástico de los años 1960. La historia presenta una reflexión sobre la belleza del Mal, que recoge influencias tan dispares como El séptimo sello y la producción terrorífica italiana de la época. En 1989, Larry Brand realizó un 'remake' de la misma, que llevaba el mismo título, con Roger Corman como productor.
5. Historias de terror (Tales of Terror, 1962)
Tres historias de terror basadas en tres relatos de Edgar Allan Poe (1809-1849). Vincent Price es el protagonista de los tres episodios. En Morella interpreta a un hombre obsesionado por la idea de que su hija es la responsable de la muerte de su esposa. En El Gato Negro, una pareja de amantes adúlteros son enterrados vivos por un esposo celoso. Y en El Caso del señor Valdemar, a un brujo que condena a un inocente a sufrir un auténtico infierno en vida, le sale el tiro por la culata. Uno de las películas que el productor y director Roger Corman realizó a finales de los años 50 y principios de los años 1960, partiendo de la imaginería creada por el escritor Edgar Allan Poe. Teniendo en cuenta que Poe casi siempre escribió relatos cortos, Historias de terror es para muchos la mejor adaptación del mundo propio del literato americano. Con un presupuesto modesto, Corman planteó tres historias en la que fue primordial la colaboración el actor Vincent Price y del escritor y guionista Richard Matheson. El primero, por su capacidad de crear tres personajes diferentes en cada uno de los relatos. El segundo, por ser capaz de mantener el pulso narrativo, especialmente en el segundo corto, en el que se mezclan los relatos El gato negro y El tonel de amontillado.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario