El lema oficial del estudio, “Ars Gratia Artis”, es una frase en latín que significa “El arte por la gracia del arte”. |
La historia del estudio convertido hoy en conglomerado de entretenimiento dentro del imperio Amazon comenzó el 17 de abril de 1924 cuando el magnate Marcus Loew, dueño de la cadena de cines Loew's Theatres, concretó la unión de Metro Pictures, Goldwyn Pictures y Louis B. Mayer Pictures, ahora conocida como MGM, con la intención de tener producciones para mostrar en sus salas de cine de calidad. Bajo la dirección de Louis B. Mayer, y con Irving Thalberg como jefe de producción, MGM fue el primer estudio en conciliar la idea de producción y distribución y gracias a ello poco tiempo después lo convirtió en el estudio más prestigioso de Hollywood.
En 1925 MGM estrenó El gran desfile (The Big Parade), una película muda dirigida por King Vidor, una cinta que cuenta la historia de un chico de familia acomodada que se alista al ejército para luchar en la Primera Guerra Mundial, haciéndose amigos de clase media, viviendo experiencias y horrores que tan solo puede ofrecer la guerra y enamorándose de una chica francesa. La película rompe con cualquier intento de glorificación de la guerra y se centra en el coste humano, sus víctimas. El gran desfile fue un éxito en la década de los años 1920 e influyó en posteriores realizaciones, como por ejemplo en Sin novedad en el frente (1930).
Y Ben-Hur (Ben-Hur: A Tale of the Christ), dirigida por Fred Niblo, película épica basada en la novela homónima de 1880 escrita por Lew Wallace, que cuenta la vida de Judah Ben-Hur en relación con la tradición sobre la vida de Jesús de Nazaret y que cambió para siempre el concepto de lo que era un estudio de cine por la gran producción que requirió el rodaje que reunió cerca de 150.000 extras. "Lo que hizo MGM fue convertirse en una corporación y allanar el camino para lo que hoy conocemos como estudios.
La MGM fue El estudio fue pionero en la experimentación con el proceso de cine en color llamado "technicolor" y la sincronización de las imágenes con el sonido. Si bien el technicolor fue utilizado desde Ben Hur, la técnica logró su consolidación con El mago de Oz (The Wizard of Oz), protagonizada por Judy Garland en 1939 y dirigida por Victor Fleming, una de las cintas más populares de la historia del cine
Además, gracias al llamado "star-system", el sistema de contrataciones de exclusividad de los actores, MGM mantuvo entre sus producciones a actores como Clark Gable, Judy Garland, Greta Garbo o Jean Harlow, con quienes lograron perpetuar parte de la idea de glamour, elegancia y fama que rodeó la Época Dorada de la industria estadounidense de la que ahora tan solo quedan algunos rescoldos.
Los musicales de gran despliegue que protagonizaron Frank Sinatra, Fred Astaire o Gene Kelly, marcaron una nueva etapa, pero su declive llegó cuando una ley antimonopolios de EEUU prohibió a los estudios ser dueños de la distribución de sus productos, lo que hizo que tuviera menos recursos para el financiamiento de sus proyectos, unido al auge que estaba teniendo la televisión.
Después de la nueva versión de Ben-Hur (1959), dirigida por Cecil B. DeMille y protagonizada por Charlton Heston, -la más conocida y exitosa- pocas películas sobresalieron con tal fuerza y finalmente la adquisición del estudio por el magnate Kirk Kerkorian, en 1969, terminaría con la imagen de MGM como el "gran estudio de Hollywood" para asociarlo con la cadena de hoteles de Las Vegas. Tras un camino tortuoso de varios cambios de dueños más y la bancarrota en 2010, MGM llegó a manos de Amazon en 2022, y su activo más valioso es su catálogo, conformado por 4.000 películas, 17.000 episodios de televisión y sus 180 premios Oscar.
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