jueves, 9 de mayo de 2024

Metro-Goldwin-Mayer cumple 100 años (II)

(cont.)
Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Inc. (también conocido como Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, inicializado como MGM; a menudo denominado Metro; metonimia común: el León o Leo) es una compañía estadounidense de producción y distribución de películas de cine y programas de televisión, propiedad de Amazon a través de Amazon MGM Studios. Sus principales subsidiarios fueron MGM Studios Inc., United Artists Corporation y Orion Pictures Corporation (adquirida en 1997).
El nombre nace de las tres compañías que formaron una fusión corporativa para crear MGM Studios en 1924; Metro Pictures Corporation (fundada en 1915), Goldwyn Pictures Corporation (fundada en 1917), y Louis B. Mayer Pictures (fundada en 1918).
En una importante operación mercantil, la empresa fue comprada por la empresa multinacional japonesa Sony, una oferta que superó a sus concurrentes y el 14 de septiembre de 2004, MGM es vendida a Sony por una cantidad de 5 mil millones de dólares, de la cual cerca de 2 mil millones serían destinados para pagar los débitos de la empresa. MGM tiene su sede en Beverly Hills, California desde el 22 de agosto de 2011. Antes de esta fecha, MGM tenía su sede en la MGM Tower de Century City, Los Ángeles.
Grandes películas de la MGM:
Años 1920
  • Greed (Avaricia, 1924) de Erich von Stroheim. Obra maestra de la cinematografía mundial, con frecuencia citada en las listas de las 20 mejores obras de la historia del cine.
  • El que recibe el bofetón (He Who Gets Slapped, 1924) protagonizada por Lon Chaney y dirigida por el sueco Victor Sjöström (el mismo que firmaría esa obra maestra que es El viento y que décadas más tarde protagonizaría Fresas salvajes para Ingmar Bergman).
  • Ben-Hur (1925) de Fred Niblo, con Ramón Novarro estrenándose como estrella de Hollywood. También la [otra] versión por excelencia de 1959 dirigida por William Wyler y con un reparto de lujo, que copiaba escenas enteras de la original con mínimos cambios.
  • El gran desfile (The Big Parade, 1925) de King Vidor. Para la crítica en general, la obra más plena y lograda de su enorme director y todo un hito del cine mudo estadounidense, con John Gilbert logrando la fama y Renée Andore reconquistando al público. 
  • Vida bohemia (La bohème, 1926) de King Vidor. Adaptación del nudo dramático de la célebre ópera de Giacomo Puccini. Menor dentro de esta etapa en la carrera del director.
  • El demonio y la carne (Flesh and the Devil, 1926) de Clarence Brown. Cumbre absoluta del cine romántico de todos los tiempos, por tres escenas de ensueño y el clima que se refleja a lo largo de todo la película, consagró a (Greta Garbo) en el cine estadounidense.
  • La mujer marcada (The Scarlet Letter, 1926), hermoso melodrama silente dirigido por el sueco Victor Sjöström, con guion de Francis Marion, que adapta la famosa (y polémica) novela de 1850 de Nathaniel Hawthorne, llevada innumerables veces a la pantalla, cinco versiones en cine había habido ya, la primera en 1908. Con Lillian Gish como protagonista. 
  • Anna Karenina (Love, 1927),  dirigida por Edmund Goulding.  MGM hizo la película para sacar provecho de su equipo romántico ganador formado por Greta Garbo y John Gilbert, quienes habían protagonizado el éxito de taquilla de 1926 El demonio y la carne.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario