martes, 14 de mayo de 2024

Metro-Goldwin-Mayer cumple 100 años (VI)

(cont.)
  • Una fiesta en Hollywood (Hollywood Party, 1934), de Richard Boleslawski, Allan Dwan, Edmund Goulding, Russell Mack, Charles Reisner, Roy Rowland, George Stevens, Sam Wood. También conocida bajo su título provisional de The Hollywood Revue of 1933 y Star Spangled Banquetpelícula musical estadounidense anterior a Code de 1934 protagonizada por Laurel y Hardy, The Three Stooges, Jimmy Durante, Lupe Vélez y Mickey Mouse (con la voz de Walt Disney no acreditado). Cada secuencia presentaba una estrella diferente con un guionista y director asignados por separado.
  • ¡Viva Villa! (Viva Villa!, 1934), de Jack Conway, Howard Hawks, William A. Wellman. Biografía novelada de Pancho Villa.  Protagonizada por Wallace Beery como el revolucionario mexicano Pancho Villa. El guion fue escrito por Ben Hecht, adaptado del libro Viva Villa! por Edgecumb Pinchon y OB Stade.
  • Anna Karenina (1935), dirigida por Clarence Brown y con Greta Garbo, Fredric March, Basil Rathbone, Maureen O'Sullivan y Freddie Bartholomew en los papeles principales. Después de interpretar La reina Cristina de Suecia y El velo pintado, Greta Garbo desmintió todos los rumores que anunciaban su retorno a Europa firmando un nuevo contrato con su productora habitual, la Metro Goldwyn Mayer. El vehículo para su relanzamiento fue Ana Karenina, una nueva adaptación de la novela de Lev Tolstoi que ella misma ya había protagonizado en su versión muda, a las órdenes de Edmund Goulding. La película se convirtió en una de las mejores de la carrera de la actriz, una verdadera estrella por la que el estudio se doblegó, aceptando todas sus exigencias.
  • Una noche en la ópera (A Night at the Opera, 1935), de Sam Wood y Edmund Goulding. Sexta película de los hermanos Marx y la primera que rodaron para MGM, que supuso un cambio de estilo de humor respecto a su antigua fórmula, después de su ruptura con Paramount.  Los Marx perdieron cierta acidez para llegar a un mayor número de público y reincorporaron la historia de la pareja de enamorados a la que deben ayudar. Otra novedad es que fue la primera película de los hermanos sin Zeppo. Fue dirigida por Sam Wood y en ella aparecen algunos de sus gags más famosos, como el de la firma del contrato o el del camarote lleno de gente. También se vuelve a encontrar a la actriz Margaret Dumont, como víctima propiciatoria de las bromas de Groucho.
  • David Copperfield (1935), dirigida por George Cukor. Sin duda una de las mejores adaptaciones cinematográficas que se han hecho de una obra de Charles Dickens; y ello es debido a la eficaz dirección de George Cukor, que si bien hubo de sintetizar la extensa novela de Dickens, mantuvo su esencia narrativa. Cukor recrea los interesantes ambientes de la Inglaterra victoriana, a la vez que hace un detallado retrato de los personajes. Freddie Bartholomew, considerado como auténtico niño prodigio del cine es el encargado de dar vida a este joven héroe dickensiano.
  • La tragedia de la Bounty (Mutiny on the Bounty, 1935), de Frank Lloyd. Basada en la trilogía de novelas por Charles Nordhoff y James Norman Hall sobre el motín a bordo de la "Bounty". La cinta ganó el Oscar a la mejor película del año, y tuvo candidaturas a otros siete: las de Laughton, Gable y Tone al mejor actor, así como las de mejor director, mejor montaje, mejor banda sonora y mejor guion. Para realizar el largometraje, Clark Gable se tuvo que afeitar su famoso bigote, ya que en aquella época estaban prohibidos por la marina inglesa. Como curiosidad, si se tiene buen ojo, se puede distinguir a David Niven y James Cagney haciendo de extras.
  • Marietta, la traviesa (Naughty Marietta, 1935), de Robert Z. Leonard, W.S. Van Dyke. Acción, aventuras y amor en este musical nominado al Oscar, protagonizado por Jeanette MacDonald y Nelson Eddy. Basada en la opereta Naughty Marietta de Victor Herbert. 
  • Ayer como hoy (Ah, Wilderness!, 1935), de Clarence Brown. Adaptación de la obra teatral Ah, Wilderness!, escrita por Eugene O'Neill. Se trata de una de sus clásicas historias de carácter familiar en la que dos hermanos muestran caracteres enfrentados, estando rodeados en su enfrentamiento por otros parientes. Lo más impresionante de toda la película es su reparto, encabezado por Lionel Barrymore y Wallace Beery, y seguido de Spring Byington, Mickey Rooney, Bonita Granville y Aline MacMahon. Aunque quien causa más sensación es Helen Flint, recreando a una mujer fatal en una atrevida composición que superó con habilidad la censura. Dicha obra volvería a ser llevada al cine en 1947 como Summer Holiday, una comedia musical dirigida por Rouben Mamoulian y con Mickey Rooney y Gloria DeHaven de protagonistas.
  • Melodías de Broadway 1936 (Broadway Melody of 1936, 1935), de Roy Del Ruth, W.S. Van Dyke. Lleva la batuta Roy Del Ruth y cuenta con el protagonismo del galán Robert Taylor y con la presencia de la extraordinaria bailarina Eleanor Powell. Una película del mismo estilo es La melodía de Broadway (The Broadway Melody), de 1929, que ganó el Oscar a la mejor película de su año.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario