lunes, 27 de mayo de 2024

Metro-Goldwin-Mayer cumple 100 años (X)

(cont.)
Años 1940
  • El bazar de las sorpresas (The Shop Around the Corner, 1940), de Ernst Lubitsch. Basándose en una obra de teatro de Miklós László y con el guión de su fiel colaborador Samson Raphaelson, el rey de la comedia, Ernst Lubitsch, dirigió en 1940 El bazar de las sorpresas. La cinta, que pertenece a la etapa final de la carrera de Lubitsch, contiene una fuerte dosis de crítica social, al igual que un gran número de las películas del director berlinés, como El pecado de Cluny Brown o Ser o no ser. James Stewart y Margaret Sullavan, que ya habían protagonizado juntos varias obras en Broadway y las películas El ángel negro y Cuando volvamos a amarnos, fueron los actores escogidos por Lubitsch para interpretar a la pareja protagonista. En 1998, Norah Ephron dirigió a Tom Hanks y a Meg Ryan en la cinta Tienes un e-mail, 'remake' de esta comedia.
  • Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story, 1940), de George Cukor. La historia parte de una obra teatral de Philip Barry y se convirtió en una de las comedias más brillantes del Hollywood clásico. El director George Cukor aprovechó el texto original para plantear una brillante guerra dialectal entre los protagonistas del filme, los dos hombres y la dama a la que intentan convencer para que no se case con el tipo equivocado. Katharine Hepburn brilla con luz propia. Cary Grant y James Stewart completan un triplete de lujo. La película ganó el Óscar a mejor guion y actor secundario (James Stewart) y fue candidata para cuatro estatuillas más (película, director, actriz principal y secundaria).
  • Tormenta mortal (The Mortal Storm, 1940), de Frank Borzage. El correcto artesano Frank Borzage dirige una de sus mejores películas, en torno a la tragedia de la ascensión nazi. Tormenta mortal provocó que Goebbels censurara en Alemania todas las producciones de Metro-Goldwin-Mayer. Destaca el brillante final y las interpretaciones de Margaret Sullavan, un joven James Stewart y sobre todo Frank Morgan, que encarna al padre y que es conocido sobre todo por haber interpretado al mago de Oz.
  • Fruto dorado (Boom Town,1940), de Jack Conway. Reparto estelar para este drama romántico, dirigido por Jack Conway a partir de la obra A Lady Comes to Burkburnett, de James Edward Grant. Así, la pareja Clark Gable-Spencer Tracy (en la que era su última colaboración como pareja de amigos en el cine, después de haber coincidido en títulos como San Francisco o Piloto de pruebas) dan vida a los dos protagonistas masculinos. Mientras que Claudette Colbert y Hedy Lamarr son las estrellas femeninas de esta historia sobre la amistad; un típico producto de la Metro-Goldwyn-Mayer.
  • El puente de Waterloo (Waterloo Bridge, 1940), de Mervyn LeRoy. Historia romántica entre un soldado y una bailarina dirigida por Mervyn LeRoy, en una de sus películas mejor recibidas en su momento, tanto por la crítica como por el público. Encontramos en ella a un joven Robert Taylor, en uno de sus primeros papeles de éxito, y una Vivien Leigh que acababa de estrenar Lo que el viento se llevó y que, por lo tanto, era una de las grandes estrellas del "star system". Producida por la Metro a partir de una obra de teatro de Robert E. Sherwood, con el tiempo El puente de Waterloo ha acabado convirtiéndose en un pequeño clásico. En 1931 se había realizado otra versión con el mismo título y dirigida por James Whale, con Mae Clarke y Douglas Montgomery en los papeles protagonista y producida por Universal Pictures. 
  • Más fuerte que el orgullo (Pride and Prejudice, 1940), de Robert Z. Leonard. Adaptación de la novela de Jane Austen 'Pride and Prejudice', que da muestra de la capacidad a la que podía llegar el sistema de producción hollywoodiense. La película, una obra de conjunto en la que el papel del director Robert Z. Leonard es tan importante como el resto del equipo técnico, está hoy considerada uno de los clásicos del melodrama. A destacar la presencia de Laurence Olivier, en uno de sus primeros papeles en Estados Unidos, junto a un remarcable grupo de secundarios, entre los que destacan Maureen O'Sullivan, Mary Boland o Marsha Hunt, entre otros. Con guión adaptado del escritor Aldous Huxley, Más fuerte del orgullo consiguió el Oscar al mejor diseño artístico en blanco y negro.
  • De corazón a corazón (Blossoms in the Dust, 1941), de Mervyn LeRoy. Melodrama dirigido por el realizador Mervyn LeRoy y uno de sus mayores éxitos ya que la película ganó el Oscar a la mejor dirección artística y consiguió tres nominaciones: a la mejor película, fotografía y actriz (Greer Garson). Después del buen resultado de la colaboración entre el realizador y la intérprete, trabajaron juntos en varias ocasiones más e incluso logró una nueva nominación al Oscar por otro de las películas rodadas bajo sus órdenes: Madame Curie. Su partenaire es Walter Pidgeon, que aunque en esta ocasión no fue nominado también lo fue por Madame Curie.
  • Por mi chica y por mí, también conocida como Por mi y por chica (For Me And My Gal, 1942), de Busby Berkeley. Musical dramático, ambientado en los años de la primera “Gran Guerra” (1914-1918) y que fue dirigido por el prestigioso coreógrafo Busby Berkeley en plena Segunda Guerra Mundial. Supuso el debut de la nueva gran estrella de la Metro-Goldwin-Mayer, Gene Kelly quien compartió cartel con Judy Garland, ya convertida en una actriz ex adolescente. Berkeley, quien siempre afirmó que ésta fue su mejor película, partió de una obra de Howard Emmett Rogers. En el reparto destacan nombres como George Murphy, Ben Blue, Lucille Norman, Marta Eggerth o Richard Quine. Se trata de un excelente musical que recupera algunas de las canciones más populares de los años de la I Guerra Mundial como For Me and My Gal o Beautiful Doll.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario