Le cinéma de Frankenstein
Édition LettMotif
La Madeleine
2024
200 págs.
En francés en el original.
La criatura y su creador a través de los tiempos y las películas, el nuevo libro de Jean-Pierre Andrevon.
Cuando Mary Shelley escribió Frankenstein o el Prometeo moderno a la edad de 19 años, ciertamente no esperaba que su libro tuviera tanto éxito como para ser adaptado más de cien veces para cine y televisión. Le cinéma de Frankenstein recuerda estas obras cinematográficas y lo que aportaron al mito original, enriqueciéndolo para unos y traicionándolo para otros: desde la obra fundacional de James Whale con Boris Karloff en los años 1930 hasta la visión muy reciente de Yórgos Lánthimos con Pobres criaturas (Poor Creatures), pasando por el periodo Hammer donde Frankenstein abandona el blanco y negro de los orígenes por el color extravagante del Technicolor. La historia de Shelley ha inspirado a grandes cineastas (Terence Fisher, Tim Burton, Kenneth Brannagh, especialmente a Guillermo del Toro) pero también toda un conjunto de películas de series B, e incluso directores de series Z, que pensaron que esta historia legendaria les garantizaría el éxito. Puesto en todas las salsas, Frankenstein se convierte en parodia, se convierte en pretexto para escenas eróticas, mientras el monstruo adquiere rasgos de mujer, de adolescente, de perro.
Obra traviesa y erudita, Le cinéma de Frankenstein resucita películas totalmente olvidadas (como la egipcia Ismail Yassin), regresa a escenarios divertidos (como Frankenstein conquista el mundo del japonés Inoshiro Honda, donde se encuentran criminales nazis, un dinosaurio con cuernos y un gigante pulpo). Este libro también destaca las obras del cine que, si bien sacaron su fuerza de Mary Shelley, supieron crear su propia grandeza. Un mito eternamente renovado, todo Frankenstein está aquí… o casi.
Jean-Pierre Andrevon, outre son activité d’auteur de fictions, est depuis toujours un cinéphile confirmé, animateur d’un ciné-club à Grenoble dans ses années étudiantes, membre fondateur de la cinémathèque de la ville dont il est toujours un des responsables, critique dans différents magazines dont L’Écran fantastique depuis sa création, et auteur de plusieurs ouvrages sur le cinéma dont, en 2013, Cent ans et plus de cinéma fantastique et de science-fiction chez Rouge profond. Il s’attache aujourd’hui à son personnage préféré, Frankenstein.
No hay comentarios:
Publicar un comentario