(cont.)
31. Manipulación: Sexo, cámara, poder (Brainwashed: Sex-Camera-Power, 2022), de Nina Menkes
Investiga la política del diseño de las tomas cinematográficas y cómo este metanivel del cine se cruza con las epidemias gemelas de abuso/agresión sexual y discriminación laboral contra las mujeres, con más de 80 clips de películas de 1896 a 2020.
Nunca volverá a ver las películas de la misma manera después de ver el fascinante documental de Nina Menkes sobre el cine, que a su vez se basa en su igualmente excelente conferencia popular sobre el tema del género y la perspectiva en el cine.
32. Lipstick Under My Burkha (2016), de Alankrita Shrivastava
Usha Parmar, una viuda de 55 años que vive en un pequeño barrio de Bhopal, ejerce de vieja matriarca y se ha acostumbrado a que la llamen “Buaji” (Tía), llegando a olvidar su nombre. A través de Usha conocemos la historia de Rosy, la heroína de una novela de ficción barata llamada Lipstick Dreams. Rehana Abidi es una estudiante de primer año de universidad que vive en el mismo barrio y trabaja cosiendo burkas para la tienda de su familia. Rehana roba maquillaje que después se pone en la universidad, donde se quita el burka y se convierte en una cantante a la que le encanta Miley Cyrus. Leela, una joven esteticista que dirige su propio salón, y Shireen Aslam, un ama de casa que también lleva burka, residen en el mismo barrio. Leela desea viajar por el mundo con su amante secreto, Arshad. Shireen es madre de tres chicos y trabaja en secreto como vendedora de puerta en puerta. Aunque sofocadas y atrapadas en su mundo, estas cuatro mujeres reclaman lo que desean a través de pequeños actos de coraje y rebelión furtiva.
Película situada en una pequeña ciudad de la india que cuenta como cuatro mujeres buscan con ansias ser libres, libres de la religión, de las costumbres y de una vida atada a tradiciones que frenan sus anhelos. A través de pequeños actos de valor y rebeldía religiosa, estas mujeres aprenden que la libertad es un regalo impagabl
33. Joy Ride (2023), de Adele Lim
Cuando el viaje de negocios de Audrey a Asia sale mal, solicita la ayuda de Lolo, su irreverente mejor amiga de la infancia que también resulta ser un desastre; Kat, su amiga de la universidad convertida en estrella de las telenovelas chinas; y Deadeye, la excéntrica prima de Lolo.
Joy Ride (2023), dirigida por Adele Lim en su debut como directora, es todo lo que esperarías de una película de “comedia de aventuras y mejores amigas”. Protagonizada por Ashley Park, Stephanie Hsu, Sherry Cola y Sabrina Wu, es una montaña rusa de risas constantes, amistad, autodescubrimiento y mucho más.
34. Vidas pasadas (Past Lives, 2023), de Celine Song
Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separaron cuando la familia de Nora, que entonces tenía solo 10 años, emigró desde Corea del Sur a Canadá. Muchos años después, cuando Nora trabaja como escritora de teatro en Nueva York, ambos se reencuentran, y pasarán juntos unos días que les enfrentará al amor, al destino y a las elecciones que componen una vida..
Una maravilla de película, auténtica “delicatessen” escrita y dirigida por la estadounidense de origen coreano debutante Celine Song, en el maridaje de culturas se diría que sigue los pasos de colegas como Lee Isaac Chung
35. Lady Bird (2017), de Greta Gerwig
Christine (Saoirse Ronan), que se hace llamar "Lady Bird", es una adolescente de Sacramento en su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, trata de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf).
Una película agridulcemente nostálgica, sobre la época de instituto y el ingreso en la mayoría de edad, escrita y dirigida por Greta Gerwig.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario