martes, 28 de mayo de 2024

Nuestras películas favoritas dirigidas por mujeres (XI)

(cont.)

51. El club de las luchadoras (Bottoms, 2023), de Emma Seligman 

Dos chicas lesbianas poco populares de último año de instituto crean un club de la lucha para intentar impresionar a las animadoras y ligar con ellas. ¡Y su plan parece que funciona! Pero ¿se les acabará yendo todo de las manos? 
El club de las luchadoras (2023)
Comedieta woke que aboga por el empoderamiento femenino y la diversidad sexual, y es que cuando ellas hacen causa común, ya se sabe, pueden lograr cualquier cosa que se propongan, ¿quién necesita a los hombres, tan estúpidos, primarios y previsibles ellos?

52. The Farewell (2019), dirigida por Lulu Wang 

Tras descubrir que su querida matriarca padece un cancer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida. Aunque los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a que Billi participe en la farsa por miedo a que desvele la verdad, su joven y tozuda hija pone rumbo a China para poder despedirse de su abuela y, de paso, volver a forjar los vínculos perdidos con su familia a causa de la distancia.
The Farewell (2019)
Aquí tenemos una comedia amable, que invita a considerar las diferentes costumbres en Oriente y Occidente. En efecto, para un no-chino –y Billi, que casi toda su vida la ha pasado en Estados Unidos, de hecho habla con dificultad el idioma de sus ancestros, podría considerarse en parte una no-china–, resulta incomprensible que no se le comunique a Nai Nai su grave estado de salud, para que pueda exprimir los días que le quedan, despedirse, arreglar asuntos pendientes, etcétera, pero como la película sabe apuntar, late también el altruismo en la decisión de no decir nada a la afectada, de modo que es la familia la que asume la pesada carga.

53. Orlando (1992), dirigida por Sally Potter

Tilda Swinton interpreta a Orlando, una criatura melancólica e independiente, un ser ambiguo e inmortal que con el paso de los siglos pasa de hombre a mujer, mientras bucea en los misterios de la vida, el arte y la pasión.
Tilda Swinton en Orlando (1992)
Basada en la novela modernista de Virginia Wolf, escrita en 1928, Orlando" tiene ciertas reminiscencias de los primeros filmes de Peter Greenaway y Ken Russell, de bajo presupuesto, pero visualmente exuberantes. Dirigida y escrita por la británica Sally Potter (anteriormente coreógrafa), la película trasciende más allá en el tiempo que la novela, que concluía en el año de su publicación. Con sólo cuatro millones de dólares de presupuesto, Potter consiguió salir airosa de las limitaciones impuestas, sirviéndose de una gran imaginación, como el recurso de rodar en San Petersburgo para reproducir la Gran Helada en Londres, acaecida en 1603. Magnífica interpretación de la enigmática Tilda Swinton, cuyos rasgos facilitan sus cambios de sexo y del actor Quentin Crisp, que, curiosamente, da vida a Isabel I.

54. Jennifer's Body (2009), dirigida por Karyn Kusama 

Jennifer Check (Megan Fox) es la nueva estrella de las cheerleaders de un instituto de Minnesota, en una zona rural y aparentemente tranquila. Pero Jennifer será poseída por unas fuerzas extrañas y malévolas que la impulsarán a asesinar a todos sus compañeros, principalmente a los chicos que quieren ligar con ella...
Megan Fox en Jennifer's Body (2009)
Cinta adolescente que parece burlarse de algunas convenciones de la industria cinematográfica. Aunque adscrita al género de terror, lo cierto es que la película presenta numerosas pinceladas de comedia negra, poniendo de manifiesto lo absurdo de los cultos satánicos y las explicaciones en manuales -algo común en este género-. Elaborada por un equipo sin experiencia en el terror, Jennifer's Body está especialmente marcada por el sello de la guionista Diablo Cody, oscarizada por Juno. Como ya hizo en su primera película, Cody combina crítica social y humor ácido en un entorno adolescente. En esta ocasión dirige Karyn Kusama, conocida por su película sobre una boxeadora, GirlfightEl mayor trabajo interpretativo recae sobre Megan Fox, la protagonista femenina de Transformers. La actriz hizo un tremendo esfuerzo de preparación, puesto que estuvo semanas sin exponerse al sol, además de adelgazar hasta tan sólo 44 kilos.

55. Sé natural: la historia no explicada de Alice Guy-Blaché (Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché, 2018), de  Pamela B. Green 

Documental. Narrado por Jodie Foster, Sé natural: la historia no explicada de Alice Guy-Blaché es un documental sobre la primera mujer cineasta, Alice Guy-Blaché, que explora la fama y el éxito financiero que alcanzó antes de ser excluida de la la misma industria que ella ayudó a crear. Guy-Blaché comenzó su carrera como secretaria de Léon Gaumont y, a los 23 años, hizo su propia película llamada La Fée aux Choux, una de las primeras películas de narrativa que se han hecho.
Después de su carrera cinematográfica en Gaumont (1896-1907), tuvo una segunda década profesional en los Estados Unidos, donde construyó y dirigió su propio estudio en Fort Lee, Nueva Jersey. A lo largo de su carrera, escribió, produjo y dirigió 1.000 películas incluyendo 150 con sonido sincronizado en la era del cine mudo. Su trabajo incluye comedias, westerns y dramas, así como películas con temas innovadores como el abuso infantil, la inmigración, la planificación familiar y el empoderamiento de la mujer. También grabó la primera película conocida con un reparto totalmente negro. Green ha dedicado más de ocho años de investigación para descubrir la verdadera historia de Alice Guy-Blaché (1873-1968), no sólo destacando sus contribuciones pioneras al nacimiento del cine, sino también su aclamación como fuerza creativa y empresaria en los primeros años de la realización de películas.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario