(cont.)
56. Las nadadoras (The Swimmers, 2022), de Sally El Hosaini
Una historia del viaje milagroso realizado por las hermanas nadadoras Yusra y Sarah Mardini que huyeron como refugiadas de la Siria devastada por la guerra para vivir una nueva vida en Europa y la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de Río de 2016.
Intensa película dramática que se inspira en una historia real, y que combina elementos típicos del subgénero deportivo con la terrible realidad de la agitación política y social que padece Siria, y las penalidades que padecen los refugiados para alcanzar una vida mejor. Está dirigida y coescrita por la desconocida Sally El Hosaini, que en el libreto ha contado con la colaboración del más experimentado Jack Thorne, que en tiene en su haber los de películas como Wonder y Enola Holmes.
57. Little Woods (Crossing the Line) (2018), de Nia DaCosta
Ollie (Tessa Thompson) intenta salir adelante en la económicamente deprimida Little Woods, pero cuando su madre muere, se ve envuelta en la vida de su hermana Deb (Lily James), que tiene su propia crisis con un embarazo no deseado y un ex inútil (James Badge Dale).
Escrita y dirigida por Nia DaCosta en su debut como directora.
58. Matrix (The Matrix, 1999), de Lana Wachowski y Lilly Wachowski
Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita...
Uno de los títulos que más ha influido en la acción y ciencia ficción en el cambio de siglo, especialmente a nivel estético. Matrix fue concebida desde un principio como una trilogía que crearon las hermanas Lana y Lilly Wachowski durante su etapa como asesores de historias en la editorial Marvel. Pero estas solo pudieron llevarla a la pantalla tras el éxito crítico conseguido con su primer largometraje, Lazos ardientes. Para encarnar el rol principal, las cineastas pensaron en grandes estrellas del celuloide de la época como Nicolas Cage, Tom Cruise, Ewan McGregor o Leonardo DiCaprio. Al final, el protagonista fue encarnado por Keanu Reeves, un actor que ya tenía experiencia en el cine de acción y ciencia ficción. Esta elección resultó todo un acierto, pues la película arrasó en taquilla. Además, supuso una revolución en el campo de los efectos visuales, que permitieron secuencias fascinantes nunca vistas con anterioridad y que fueron recompensadas con cuatro premios Oscar.
59. Tank Girl (1995), de Rachel Talalay
Año 2033. Tras la catastrófica precipitación de un cohete sobre la Tierra, ésta queda asolada y el planeta se convierte en un impresionante desierto. Kessle, un tiránico asesino que dirige la corporación militar de agua y la energía, pretende someter a los supervivientes...
Basada en la serie de cómic del mismo nombre creada por Jamie Hewlett y escrita por Alan Martin que se publicó originalmente en la revista Deadline. Comedia con rasgos de ciencia ficción ambientada en un futuro post apocalíptico que se asemeja en estilo al dibujado en Mad Max, salvajes de la autopista.
60. El portero de noche (Il portiere di notte, 1974), de Liliana Cavani
Viena, 1957. Una mujer judía, esposa de un director de orquesta, reconoce en el portero del hotel en el que se aloja al oficial nazi que, en un campo de concentración, la había utilizado como objeto sexual en una tortuosa relación sadomasoquista.
El cine de la italiana Liliana Cavani siempre se ha caracterizado por su toque escandaloso. Pero esta película sin duda se lleva la palma. Su erotismo sadomasoquista relacionado con las víctimas del holocausto es un ejemplo del morbo más retorcido y suscitó una enorme polémica en su época. Actrices como Romy Schneider, Mia Farrow o Dominique Sanda fueron candidatas al papel que finalmente interpretó Charlotte Rampling. El actor Dirk Bogarde está, como siempre, inquietante.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario