jueves, 30 de mayo de 2024

Nuestras películas favoritas dirigidas por mujeres (XIII)

(cont.)

61. En tierra hostil (The Hurt Locker, 2008), de Kathryn Bigelow

En Irak, una unidad de élite de artificieros norteamericanos actúa en una caótica ciudad donde cualquier persona puede ser un enemigo y cualquier objeto, una bomba. El jefe del grupo, el sargento Thompson, muere en el transcurso de una misión y es sustituido por el impredecible y temerario sargento William James (Jeremy Renner). Cuando falta poco para que la brigada sea relevada, el imprudente comportamiento de James hará que dos de sus subordinados, se planteen seriamente el riesgo que corren.
La mejor película hasta la fecha sobre la guerra de Irak. Kathryn Bigelow es una excelente directora de escenas de acción, lo que atestiguan películas como Le llaman Bodhi, Días extraños y K-19: The Widowmaker. Aquí suma a su talento para las secuencias adrenalíticas -todas sobresalientes, con una atmósfera de tensión casi insoportable, y sin maquillar jamás el horror bélico- el manejo de un sólido guión de Mark Boal, que ya había puesto previamente su granito de arena en el guión de En el valle de Elah. Y el resultado de tal conjunción es muy notable. Ya la secuencia de apertura es modélica para explicar en qué consiste el infierno de Bagdad: soldados patrullando por todas partes y sus inevitables bromas procaces, civiles suspicaces, el pánico ante las amenazas de bombas, la desconfianza de unos y otros...

62. RBG (2018), de Julie Cohen y Betsy West 

Una mirada a la vida y obra de la jurista Ruth Bader Ginsburg, jueza del Tribunal Supremo de los EE.UU. desde 1993. A la edad de 85 años, la jueza del Tribunal Supremo de EEUU, Ruth Bader Ginsbur (RBG ), considerada del ala liberal de la Corte del Supremo, ha desarrollado un largo legado legal y se ha convertido en un icono inesperado de la cultura pop. Sin embargo, la extraordinaria trayectoria personal de Ruth hacia la corte más alta de la nación ha sido en gran parte desconocida, hasta ahora. RBG explora la vida y la carrera de Ginsburg.
Documental sobre la octogenaria jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, conocida por sus logros en sustanciales cambios legislativos, cara a terminar con injustas discriminaciones por razón de sexo. 

63. Destroyer. Una mujer herida (Destroyer, 2018), de Karyn Kusama 

Erin Bell (Nicole Kidman) trabajó en su juventud como policía encubierta en una peligrosa banda del desierto de California. Su incursión en el mundo de la mafia tuvo consecuencias fatales para su mente de las que cree haberse recuperado. Sin embargo, cuando el líder de la banda vuelve a dar señales de vida, Bell sufre una odisea moral y existencial. La única solución para olvidar sus fantasmas pasa por retomar el contacto con viejos miembros del grupo, intentando comprender cuáles fueron los motivos que destruyeron su pasado.
Thriller policiaco con elementos de cine negro y de acción ambientado en la ciudad de Los Angeles.

64. María Antonieta (Marie Antoinette, 2006), de Sofia Coppola 

Francia, siglo XVIII. El compromiso matrimonial entre el futuro Luis XVI (Schwartzman) y María Antonieta (Dunst) sirve para sellar una alianza entre Francia y Austria. Con sólo catorce años, la ingenua princesa austríaca se ve obligada a abandonar Viena, su familia y sus amigos para instalarse en la opulenta, sofisticada y libertina corte francesa, donde reinan las intrigas y los escándalos. La joven se rebela contra el aislamiento que representa la corte de Versalles y se convierte en la reina más incomprendida de Francia. 
Vuelve Sofia Coppola a indagar en el eterno femenino, algo que a todas luces se ha convertido en su especialidad. Pero si sus anteriores películas acontecían en la época actual, ahora da un salto hacia atrás en el tiempo y nos sumerge en la corte francesa del siglo XVIII, para ofrecernos su personal visión de una de las más famosas reinas de la historia: María Antonieta, casada a los 15 años con Luis XVI y reina de Francia durante 19 años. Para componer la película, la guionista y directora rechazó la famosa biografía escrita por Stefan Zweig. 

65. Pascualino Siete Bellezas (Pasqualino Settebellezze, 1975), de Lina Wertmüller 

En el Nápoles de los años 1930, el taimado y oportunista Pasqualino intenta por todos los medios hacer carrera en la camorra, para alcanzar una posición de relieve dentro de su clan. Irónicamente apodado “Settebellezze” (siete bellezas), por la fealdad de sus hermanas, este pendenciero quiere rescatar su propio honor amenazando al hombre que ha obligado a prostituirse a una de ellas. 
Película italiana escrita y dirigida por Lina Wertmüller que trata sobre el fascismo, la guerra mundial, los campos de concentración y la reconstrucción del país italiano con un pequeño toque humorístico. El protagonista es Giancarlo Giannini y cuenta con la compañía de Fernando Rey y Mario Conti. Con esta película, la realizadora se convirtió en la primera mujer nominada para el Premio de la Academia al Mejor Director. Las únicas otras mujeres nominadas han sido Jane Campion porEl piano (1993), Sofia Coppola por Lost in Translation (2003) y Kathryn Bigelow por En tierra hostil (2008) y es la única de las cuatro que ha obtenido el premio.

66. Bar Bahar: Entre dos mundos (Bar Bahar, 2016), de Maysaloun Hamoud 

Salma, Laila y Nur, tres mujeres palestinas que viven en un apartamento de Tel Aviv, intentan encontrar un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna. Palestinas con pasaporte israelí, las tres han optado por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable.

La película, escrita y dirigida por la debutante Maysaloun Hamoud, tiene fuerza y un sabor agridulce, y se sitúa en esa tierra de nadie que se encuentra entre la tradición y la modernidad. Evita con inteligencia una militancia exagerada, que podría ser contraproducente, aunque su planteamiento es nítido y muy acorde a algunas actitudes contemporáneas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario