(cont.)
Más tarde se orientó hacia la comedia pura, donde mostró su elegancia y su talento en la dirección de actores famosos:
- Indiscreta (Indiscreet, 1958). Una mujer cree conocer al hombre de su vida. Pero está casado. ¿O no? Porque en realidad ésa es la excusa que Philip le pone a Anna para no comprometerse. Cuando ella se entera, se pone hecha una furia, y se propone provocar sus celos. Lo que tiene efectos contraproducentes, pues él había pensado finalmente proponerle matrimonio. Encantador enredo dirigido por Stanley Donen, que volvió a reunir a la pareja Cary Grant-Ingrid Bergman doce años después de Encadenados. La película está basada en la pieza de teatro de 19533 Kind Sir, de Norman Krasna y fue una de las primeras películas en popularizar el uso artístico de la técnica de pantallas divididas.
- Charada (Charade, 1963). Durante unas vacaciones en una estación de esquí, Reggie Lampert (Audrey Hepburn) conoce a un desconocido con encanto que dice llamarse Peter Joshua (Cary Grant). Poco después, Reggie viaja a París con el objetivo de pedirle el divorcio a Charles, su marido, pero la policía le notifica que su marido ha sido asesinado, arrojado desde un tren. En el funeral, Reggie descubre a diversos personajes que aparecen para verificar si Charles está realmente muerto. Uno de ellos llega a pinchar el cadáver con un alfiler para asegurarse. Poco después, el agente de la CIA Hammer Bartholomew (Walter Matthau) informa a Reggie de que Charles estaba involucrado en un robo que tuvo lugar durante la II Guerra Mundial. Finalmente se quedó con todo el botín tras traicionar a sus compinches, que ahora han reaparecido para intentar recuperarlo. Perseguida por estos, Reggie acaba recurriendo a Peter, el único tipo en el que parece poder confiar, pese a que no le ha dicho su verdadero nombre... Entretenídisima película de intriga llena de momentos memorables. Stanley Donen demostró ser un auténtico todoterreno en esta inolvidable y peligrosa "charada", que equilibra a la perfección una intriga de altos vuelos con momentos de comedia y romance al más puro estilo clásico.
- Donen hizo otra película de inspiración Hitchcock con Arabesco (Arabesque, 1966), con Gregory Peck y Sophia Loren en los papeles principales. El profesor David Pollock (Gregory Peck) es un experto en jeroglíficos de la Universidad de Oxford que lleva mucho tiempo estudiando las famosas inscripciones realizadas en las pirámides de Egipto. El primer ministro de un influyente país de Oriente Medio se pone en contacto con él para una arriesgada misión. David tiene que infiltrarse en una organización criminal e intentar descifrar un jeroglífico que otorgará una muy valiosa información a aquel que consiga desentrañarlo. La vida del reconocido arqueólogo se verá expuesta a una serie de peligros que le harán replantearse en más de una ocasión la pertinencia de la misión. Sin embargo, la alta recompensa económica que obtendrá tras cumplir con lo pactado y la compañía de Jazmine, una atractiva joven, le harán seguir adelante y buscar la solución del misterio.
Y, Dos en la carretera (Two for the road, 1967). Un viaje de Londres a la Riviera francesa hará que Joanna y su marido Mark revivan los románticos comienzos de su relación, los primeros años de su matrimonio y sus respectivas infidelidades. Con el paso del tiempo los dos han cambiado, por lo que tendrán que enfrentarse a un dilema: separarse o aceptarse mutuamente tal como son. Una de las disecciones más agudas que se han hecho, acerca de los motivos que pueden llevar a un matrimonio al fracaso. Tan certera es, que Stanley Kubrick fichó al guionista, Frederic Raphael, años más tarde, para escribir Eyes Wide Shut. La película fue considerada en su tiempo como experimental por la exposición no lineal del argumento. Así, Stanley Donen yuxtapone escenas del principio de la relación con otras épocas sin previo aviso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario