viernes, 14 de junio de 2024

trece cuentos de fantasía épica para ver (I)

Desde damiselas en apuros hasta dragones en el cielo, la fantasía épica ha estado capturando la imaginación de los fanáticos del cine y la televisión durante décadas. El subgénero generalmente se define por la gran naturaleza de su entorno, trama, personajes o temas y, por lo general, se desarrolla en un mundo diferente o en una versión muy alterada del nuestro. Como fanático devoto de todos los géneros, nunca pierdo la oportunidad de emprender una aventura en algún lugar nuevo, ya sea en los bosques teñidos de terror de El Continente o a través de un desgarro en la realidad hacia un universo paralelo. Si Vd. es como nosotros, la temporada 2 de La casa del Dragón (House of the Dragon) solo alimentará esa necesidad de más fantasía, así que, entre lanzamientos de episodios, ¡vea estas series y películas! 

1. Jasón y los argonautas (Jason and the Argonauts, 1963), de Don Chaffney 

A Pelías, usurpador del trono de Tesalia, le ha sido profetizado que Jasón un día volverá y le arrebatará el trono que le corresponde y, que si lo matase, él moriría también. Cuando ese día llega Pelías engaña al héroe haciéndose pasar por noble y diciéndole que el tirano se rendirá si encuentra el místico y misterioso vellocino de oro que se haya en la remota Cólquida. Siguiendo su consejo Jasón organiza unos juegos y escoge como tripulación para su nave Argo a héroes de toda Grecia, entre los que se encuentran Cástor, Peleo e incluso Hércules, pero también Acasto, hijo de Pelías. Con ellos emprenderá su viaje y se enfrentarán con gigantes de bronce y toda serie de monstruos. Aunque cuentan con la protección de Hera, reina de los dioses, Zeus solo le concede intervenir a su favor en cinco ocasiones.
Don Chaffey aceptó el testigo tendido por Ray Harryhausen, el rey de la técnica stop motion, para dirigir esta película. Harryhausen fue la mente creadora detrás de la adaptación del mito griego a la gran pantalla. Y aunque Jasón y los Argonautas fue un fracaso en taquilla, el tiempo la ha colocado en su sitio como una de las mejores películas de cine fantástico y de aventuras de todos los tiempos. De hecho, su secuencia de lucha en la que Jasón se enfrenta a siete esqueletos animados es considerada de los mejores trabajos del técnico.

2. Furia de titanes (Clash of the Titans, 1981), de Desmond Davis

Cuando el rey de Argos está a punto de sacrificar a su hija Dánae y a su nieto Perseo, Zeus (padre del niño) decide salvarlos y arrasar la ciudad. Perseo crece feliz hasta que la diosa Thetis para vengarse de Zeus, que ha castigado a su hijo Calibos con una horrible deformidad, lo secuestra y lo abandona a su suerte. Al conocer la noticia, Zeus ordena a los demás dioses que ofrezcan a su hijo regalos que le permitan defenderse: una espada capaz de cortar la piedra, un casco que lo vuelve invisible y un escudo que lo hace invulnerable. Con estas armas se dirige a la ciudad de Joppa, cuya princesa es víctima de una maldición.
Imaginativo espectáculo que toma pie de la mitología griega para mostrar a dioses del Olimpo, bravos mortales y monstruos increíbles. Destaca el "divino" reparto, el más repleto de estrellas en que haya intervenido Ray Harryhausen: Maggie Smith, mujer del guionista de la película, Beverley Cross, en el papel de Tetis, Laurence Olivier (Zeus), Claire Bloom (Hera), Burgess Meredith (Amón) y Ursula Andress (Afrodita). Ray Harryhausen, el rey de la técnica "stop-motion", en que los muñecos se animan fotograma a fotograma, empezó su trabajo en esta película en 1979, y diseñó a lo largo de un año 244 planos animados diferentes, que requirieron 202 escenarios: las criaturas y las miniaturas del decorado fueron cuidadosamente alineadas para que unas y otras encajaran a la perfección. Se tardaba entre 3 horas y 3 días en la preparación de los escenarios, según su menor o mayor complejidad.

3. Conan, el Bárbaro (Conan the Barbarian, 1982), de John Milius

Un niño que pertenece a una tribu primitiva graba en su memoria los rostros de los guerreros que han exterminado a su familia y a él lo han vendido a unos mercaderes de esclavos. Años después, el joven se ha convertido en un forzudo y valiente guerrero. 
Adaptación para el cine de las aventuras del famoso personaje literario creado por Robert E. Howard y llevado al cómic de la mano de Barry Windsor-Smith. La película resultó un éxito y alumbró el nacimiento de una nueva estrella del celuloide: un culturista austríaco llamado Arnold Schwarzenegger. La cinta se rodó íntegramente en España. Los decorados se construyeron en varios hangares abandonados de la base militar de Torrejón de Ardoz y los exteriores se rodaron en la sierra madrileña, en las montañas próximas a Segovia, en el Bosque Encantado de Cuenca y en los desiertos y playas de Almería. Además, también intervino en la película un actor español: un jovencísimo Jorge Sanz que encarnó a Conan en el periodo de su infancia. Basil Poledouris es la mano detrás de la batuta de la banda sonora original que le puso música al primer Conan del cine y aunque la música de Conan, el Bárbaro no llegó a llevarse ningún premio, hemos de admitir que sigue siendo mágica. Gracias a ella Conan, el Bárbaro se consagró como un viaje irrepetible a la Edad Hyboria, y también un referente del cine de espada y hechicería, un subgénero del cine fantástico. 

4. Cristal oscuro (The Dark Crystal, 1982), de Jim Henson y Frank Oz

En otro mundo, en otro tiempo, en la era de la maravilla, hace mil años el Cristal Oscuro se quebró. El caos y la confusión se extendieron por todo el planeta Thra. Así empezó la profecía y aparecieron dos nuevas razas: los crueles skekses y los apacibles místicos. Si nadie repara el cristal, los skekses dominarán Thra hasta el fin de los tiempos. Será Jen, el último superviviente de los Gelfings, quien intente restaurar el cristal y acabar con el mal para siempre.
Si es de Jim Henson y tiene marionetas no puede ser malo, por mucho que haya envejecido de aquella manera. Un ejemplo de ello es Cristal Oscuro, el intento del 'marionetista' de inmortalizar su propia saga épica de fantasía. Cristal Oscuro (The Dark Crystal) es el colofón de un relato mitológico de Henson ambientado en la tierra fantástica de Thra, hogar de elfos y criaturas de leyenda.

5. La historia interminable (Die unendliche Geschichte, 1984), de Wolfgang Petersen

Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ”Nada” misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar dentro del libro...
Primera película en lengua inglesa del director alemán Wolfgang Petersen, quien a partir de ese momento trabajó ya en los Estados Unidos, firmando títulos como En la línea de fuego o La tormenta perfecta. Petersen adaptó la famosa novela homónima de Michael Ende y consiguió crear un mundo de fantasía, lleno de imaginación y personajes memorables (muchos de ellos hechos con marionetas), que cautivó a miles de niños de todo el mundo y los animó a practicar la lectura. El gran éxito de la cinta hizo que le siguieran dos secuelas y que la novela de Ende ganara todavía más popularidad entre el público infantil. A pesar de ello, Ende se mostró en desacuerdo con la versión cinematográfica de su obra literaria y pidió que su nombre no apareciera en los títulos de crédito.
(cont.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario