El 10 de junio de 1974 se estrenó la película española El calzonazos, dirigida por Mariano Ozores e interpretada por Paco Martínez Soria, Florinda Chico, Mari Carmen Prendes, María Kosty, Emilio Gutiérrez Caba, Luis Varela, Emilio Laguna, Guadalupe Muñoz Sampedro, Alfonso del Real, Antonio Ferrandis, Laly Soldevila, Dionisio Ramos, Alfredo Mayo, Eduardo Martínez, Nemi Gadalla, Pilar Gómez, Concha del Val, Gaby Alvárez, José Antonio Ceino, Goyo Lebrero, Pedro Hurtado, Germán Algora, Ramón Reparaz, Juan José Otegui, Antonio Ramis. Productora: Filmayer Producción, Estudios Cinematográficos Roma. Duración: 92 minutos.
Sinopsis argumental: Don Juan Alcántara (Paco Martínez Soria), que de boticario de pueblo se convirtió en financiero, está arruinado. No se atreve a confesárselo a su familia, ya que la opinión unánime de cuantos le conocen es de que es un calzonazos. Su falta de carácter es remediada por su médico, que le facilita una supuesta medicación para reforzar su personalidad y que todos le obedezcan. Pero detrás hay un engaño doble, pues la familia cree que Juan padece crisis de locura y que si se le llevan la contraria puede llegar al homicidio. Y todo ello justo cuando se va a formalizar el compromiso de la hija de Juan con su novio de buena familia.
Comentario: El cómico Paco Martínez Soria fue catapultado a la fama cuando, en 1965 y dirigido por Pedro Lazaga, interpretó con éxito el papel protagonista en La ciudad no es para mí. Desde ese momento, el personaje de cateto entrañable lo acompañaría hasta su muerte en los años 1980. El calzonazos vuelve a incidir en este individuo, siendo en esta ocasión un hombre de avanzada edad, despistado y agobiado por las circunstancias. Lazaga se apoya, además, en la dilatada experiencia como director de Mariano Ozores, que ya había triunfado en comedias con Lina Morgan o Alfredo Landa. El resultado fue otro producto industrial, calcado a tantos otros, y tremendamente exitoso en el momento de su estreno. De hecho, más de un millón de espectadores acudieron a las salas. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario