sábado, 1 de junio de 2024

Metro-Goldwin-Mayer cumple 100 años (XV)

(cont.)
Años 1950
  • Las minas del rey Salomón (King Solomon's Mines, 1950), de Andrew Marton y Compton Bennett. Quizá el más famoso exponente de este subgénero conocido como aventuras africanas, basado en una famosa novela de H. Rider Haggard. Rodada en auténticos exteriores de África, la película tiene su secuencia cumbre en la de la estampida de animales, fabulosamente filmada. Otro acierto fue la elección de la pareja protagonista, formada por los ingleses Stewart Granger y Deborah Kerr; ella como la personificación de la perfecta dama británica y él como la quintaesencia del aventurero blanco. No sería la última vez que ambos coincidirían en un rodaje, pues en la misma década de 1950 ambos protagonizarían la cinta de aventuras El prisionero de Zenda y el drama romántico La reina virgenNominada al Oscar como mejor película de 1950, cosechó un gran éxito de taquilla en su momento y está considerada como un clásico de su género.
  • Las redes del amor (The Toast of New Orleans, 1950), dirigida por Norman Taurog. Película musical con  Mario Lanza y Kathryn Grayson como protagonistas. La película se realizó después de El beso de medianoche (That Midnight Kiss), el exitoso debut cinematográfico de del cantante, como una oportunidad para que Lanza volviera a cantar en la pantalla grande.
  • La reina del oeste, también conocida como Annie, la reina del circo (Annie Get Your Gun, 1950), de George Sidney. Biografía de Annie Oakley (1860- 1926), una de las pistoleras más célebres del lejano oeste y que, junto a su marido Frank Butler (a quien había vencido en una competición de tiro), intervino en el espectáculo cirquense de Buffalo Bill demostrando sus habilidades con las armas de fuego. La película se basa en un libreto escrito por Dorothy y Herbert Fields, convertido en un notable musical con canciones de Irving Berlin, donde destaca el clásico There´s No Business Like Show Business. La actriz inicialmente prevista para el papel principal era Judy Garland, pero se puso enferma y tuvo que ser sustituida por Betty Hutton. Anteriormente dicho personaje también se había asomado a la gran pantalla con el rostro de Barbara Stanwyck en Annie Oakley (1935).
  • Repertorio de verano (Summer Stock, 1950), dirigida por Charles Walters. Repertorio de verano fue el último musical que Judy Garland rodó junto a Gene Kelly y también la última vez que trabajó para la Metro Goldwyn Mayer, ya que la productora decidió prescindir de sus servicios tras el rodaje de la película. Aunque en su momento no se aducieron razones, todo apunta a que la adicción a las drogas de la célebre protagonista de El mago de Oz fue el motivo principal de su despido.
  • El padre de la novia (Father of the Bride, 1950), de Vincente Minnelli. Agradable y dulce comedia de Vincente Minnelli, protagonizada por un veterano Spencer Tracy en el papel de padre y una jovencita Elizabeth Taylor en el papel de hija. Tomando como referencia a los personajes de Frank Capra, plantea una historia en la que un padre se da cuenta de que su niña ya se ha hecho una mujer. El éxito de la película llevó a una secuela un año después, y a una nueva versión cuarenta años más tarde, protagonizada en esta ocasión por el cómico Steve Martin.
  • Medalla roja al valor (The Red Badge of Courage, 1951), de John Huston. Un lúcido estudio de la fina línea que separa la cobardía de la heroicidad, basado en el clásico homónimo de la literatura norteamericana, escrito en 1895 por Stephen Crane. John Houston, su director, tuvo que pelear con la Metro para conseguir tener en el reparto a los actores Audie Murphy (héroe de guerra en la vida real) y Bill Mauldin en los papeles protagonistas. Y no sólo en este punto chocó con los estudios, sino que tuvo que ver, impotente, cómo le recortaban su película hasta dejarla en una hora escasa de duración, sacrificando la profundidad del argumento a favor de la acción, que resulta excesiva. Aún así, la película contiene algunas secuencias que han pasado a la historia del cine, como la escena del general nordista que promete compartir su cena con una docena de pelotones distintos. En 1974 se hizo una nueva adaptación para la televisión.
  • Magnolia (Show Boat, 1951), dirigida por George Sidney. Tercera versión cinematográfica de una obra que sentó las bases de lo que sería el teatro musical típico de Broadway. Las dos versiones anteriores son de 1929 (con buena parte del metraje aún mudo) y de 1936, con dirección de James Whale y protagonismo a cargo de Irene Dunne y Allan Jones. Aunque para muchos, ésta es la mejor versión, la que nos ocupa es más espectacular y tiene el atractivo de ser la primera rodada en color.
  • Un americano en París (An American in Paris, 1951), dirigida por Vincente Minnelli. Vincente Minnelli dirige este magnífico musical que obtuvo seis Oscar en 1951 en las categorías de mejor película, guión original, fotografía, adaptación musical, decoración y vestuarios. Con una sencilla trama se articula uno de los más brillantes musicales de la historia del cine. Los espectaculares números de ballet acompañados de la música de George Gershwin, interpretada por Benny Carter y la orquesta de la Metro Golden Mayer hacen pasar momentos inolvidables.Todo ello envuelto en unos magníficos decorados y vestuarios resaltados por la impecable fotografía de John Alton.
  • Angels in the Outfield (1951), dirigida por Clarence Brown y y protagonizada por Paul Douglas y Janet Leigh. Basada en una historia de Richard Conlin. El padre Richard F. Grady (1905-1989) escribió la historia como una comedia radiofónica bajo el seudónimo de Richard Conlin. Grady fue profesor de inglés y administrador en la Universidad de Scranton en Scranton, Pensilvania. Era la película favorita del presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario