sábado, 15 de junio de 2024

Metro-Golfwin-Mayer cumple 100 años (XXVI)

(cont.)
  • Poltergeist (Fenómenos extraños) (Poltergeist, 1982), dirigida por Tobe Hooper. Cinta de terror que se ha convertido en una obra de culto y en un clásico de este género. Con guión de Steven Spielberg, la cinta supuso un gran éxito y la tensión y el miedo se respira en cada fotograma. Buenos efectos especiales y lograda interpretación, incluso de los niños. La frase de la pequeña: 'ya están aquí...' sigue dando escalofríos.
  • Nimh, el mundo secreto de la Sra. Brisby (The Secret of NIMH1982), de Don Bluth. Gran película de Don Bluth, que ha dejado títulos tan aceptables como Fievel y el nuevo mundo (An American Tail, 1986) o Anastasia (1997). El valor de una madre, el compañerismo, la lealtad de los amigos y la lucha por conservar lo que pertenece a uno son las entidades de la película.
  • Historias de Navidad (A Christmas Story, 1983), de Bob Clark. Comedia navideña dirigida por Bob Clark y basada en la novela de Jean Shepherd In God We Trust, All Others Pay Cash). El guión fue nominado por el Sindicato de Guionistas (WGA) a mejor guión adaptado de comedia.
  • Juegos de guerra (WarGames, 1983), de Película de aventuras juvenil dirigida por John Badham, responsable de títulos como Fiebre del sábado noche. Se ambienta durante el punto álgido de la guerra fría, en los años de Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos. Juegos de guerra se ha convertido para algunos en una película de culto, ya que fue la primera vez que la figura del pirata informático llegaba de forma directa a los medios realmente masivos. El argumento es ficticio, aunque se basa en sucesos cercanos como la famosa intromisión por miembros del Chaos Computer Club de Alemania en computadoras de la NASA.
  • Octopussy (1983), dirigida por John Glen. Acción y espionaje a cargo de uno de los agentes más famosos en el mundo del cine, James Bond, el agente 007, encarnado aquí, y por penúltima vez, por el actor Roger Moore. La película, cuyo argumento está basado en la novela de George MacDonald Fraser, inspirada en el personaje de Ian Fleming, está dirigida por el británico John Glen, que ya había dirigido a James Bond en Sólo para sus ojos, Panorama para matar, Alta tensión y la posterior 007: Licencia para matar. 1983 se convirtió en el año de la gran batalla en las salas de medio mundo entre Sean Connery y Roger Moore, ya que ese año se estrenaron dos títulos sobre el agente 007, el oficial, Octopussy y uno no oficial, un 'remake' de Operación Trueno titulado Nunca digas nunca jamás. El éxito económico se lo llevó Roger Moore, pero el artístico y sentimental fue para Connery.
  • El ansia (The Hunger, 1983), de Tony Scott. Un ejercicio de terror neogótico, en estilo y atmósfera, que en su momento hizo correr ríos de tinta gracias a su escena de amor lésbico entre dos actrices de la talla de Catherine Deneuve y Susan Sarandon. El trío lo completaba el siempre magnético David Bowie, en su, seguramente, más afortunada incursión en la gran pantalla. La cinta significó el debut en el largometraje del británico Tony Scott, hermano de Ridley Scott y, posteriormente, responsable de grandes éxitos de taquilla, como Amor a quemarropa y Top Gun.
  • Motín a bordo (The Bounty, 1984), de Roger Donaldson. Enésima versión del libro Captain Bligh and Mr. Christian de Richard Hough en el que se narra el famoso caso del motín de La Bounty. Dirigida por el australiano Roger Donaldson, si en algo se diferencia esta revisión de las anteriores es en su holgado presupuesto, lo que permite una buena recreación de un barco de finales del siglo XVIII. Además, el reparto reúne a un elenco de muchos quilates: por una parte, un joven Mel Gibson que daba con esta película el salto al cine estadounidense; junto a él, un Daniel Day-Lewis en su primer papel de entidad, acompañado por el siempre sobrio Liam Neeson y el histórico Laurence Olivier, en una de sus últimas apariciones en pantalla. Y, como no, el ya veterano Anthony Hopkins encarnando al temible capitán Bligh.
  • 2010: Odisea dos (2010: The Year We Make Contact, 1984), de Peter Hyams. Secuela del clásico 2001, Una Odisea del Espacio de Stanley Kubrick, dirigida por Peter Hyams, realizador de película como Capricornio Uno y La calle del adiós. De nuevo estuvo basada en una novela de Arthur C. Clarke, quien participó en el guión, junto con Peter Hyams, también director de fotografía y productor. La película obtuvo cinco nominaciones al Oscar, aunque todos en categorías técnicas. Junto a Roy Scheider, John Lithgow, Bob Balaban y Helen Mirren, el actor Keir Dullea repitió aquí el papel del astronauta Dave Bowman que hiciera 16 años antes en la mítica película de Kubrick.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario