(cont.)
11. El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings, 2001 -2003), de Peter Jackson
La trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, basada en la novela homónima del escritor británico J. R. R. Tolkien, comprende tres películas:
- El señor de los anillos: La comunidad del anillo (The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, 2001). Con la ayuda de un grupo de amigos y de valientes aliados, Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el Señor Oscuro Sauron, quien creara el Anillo, envía a sus servidores para perseguir al grupo. Si Sauron lograra recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media. Ganadora de cuatro Oscar, este inmortal relato sobre el bien y el mal, la amistad y el sacrificio te transportará a un mundo más allá de tu imaginación.
- El señor de los anillos: Las dos torres (The Lord of the Rings: The Two Towers, 2002). La Comunidad se ha divido pero la misión debe continuar con más fuerza que nunca; Frodo y Sam tienen que confiar ahora en Gollum para que les guíe hasta Mordor y así poder destruir el Anillo. Mientras tanto el ejército de Saruman avanza y el resto de los miembros de La Comunidad, junto con los elfos, los hombres y aliados de distintos reinos, se preparan para el combate: La batalla por la Tierra Media ha comenzado.
- El señor de los anillos: El retorno del rey (The Lord of the Rings: The Return of the King, 2003). Comienza la batalla final por la Tierra Media. Frodo y Sam, guiados por Gollum, continúan su peligroso camino para destruir el Anillo Único en el fuego del Monte del Destino. Aragorn lucha por su llegado dirigiendo a sus numerosos seguidores en contra del creciente poder del Señor Oscuro Sauron, para que el Portador del Anillo pueda cumplir su misión.
Peter Jackson se encumbro con su adaptación de la trilogía literaria de Tolkien. El director de Braindead se ganó una enorme reputación y amplio reconocimiento gracias a este trabajo que le valió para que los estudios le vieran como mucho más que un cineasta de gore y comedia negra. Con muchos más defensores que detractores, la trilogía de El Señor de los Anillos es un clásico del cine de la primera década del siglo XXI.
12. Stardust (2007), de Matthew Vaughn
En un pequeño pueblo inglés que limita con un territorio mágico e inaccesible, el joven Tristán (Charlie Cox) emprende la búsqueda de una estrella caída del cielo para conquistar el corazón de Victoria (Sienna Miller). Su viaje, una auténtica odisea, lo lleva a un misterioso país, donde encuentra la estrella, que se ha convertido en la preciosa Yvaine (Claire Danes). Pero también buscan la estrella otras personas: los cuatro hijos del Rey (Peter O’Toole) y los fantasmas de sus tres hermanos muertos, que la necesitan para ocupar el trono; y, además, Lamia (Michelle Pfeiffer), una malvada bruja que la desea para recuperar la juventud. Tristán tendrá, pues, que luchar denodadamente contra todos ellos. Sin embargo, cuando conoce a un pirata llamado capitán Shakespeare (Robert De Niro) y al siniestro comerciante Ferdy the Fence (Ricky Gervais), descubrirá, al fin, cuál es el auténtico significado de su viaje.
Tras su debut como director en Layer Cake, Matthew Vaughn se puso al frente de este cuento de hadas cargado de fantasía. A pesar de que Vaughn había sido el productor de cintas algo más salvajes como Snatch. Cerdos y diamantes, el realizador inglés dio en el clavo con esta interesante apuesta. La idea surgió poco tiempo después de que se publicara la exitosa novela gráfica de Neil Gaiman en 1997, aunque tendrían que pasar diez años hasta que finalmente se materializó el proyecto. La adaptación redujo el tono adulto de la original e incorporó divertidos toques de humor inglés. Además, la producción cuenta con un reparto de excepción encabezado por un desconocido Charlie Cox, secundado por Claire Danes y los archiconocidos Michelle Pfeiffer, Rupert Everet y un histriónico Robert De Niro. La imaginativa puesta en escena encajó a la perfección con el contenido del filme, que no tuvo problemas para lograr una buena aceptación por parte de crítica y público.
13. El caballero verde (The Green Knight, 2021), de David Lowery
El obstinado sobrino del rey Arturo (Dev Patel), se embarca en una temeraria misión para enfrentarse a "el caballero verde", un misterioso gigante que aparece un día en Camelot. Aunque pone en riesgo su cabeza, emprende una aventura épica para demostrar su valía ante su familia y la corte.
Las leyendas artúricas son un referente en lo que se refiere a relatos épicos, y en 2021 A24 trajo el mundo de Camelot de vuelta a la gran pantalla con 'El caballero verde'. Escrita, dirigida, producida y editada por David Lowery, la película es una adaptación del poema medieval Sir Gawain y el caballero verde, que sigue al sobrino del Rey Arturo, interpretado aquí por Dev Patel, en su viaje para encontrarse con su destino en la Capilla Verde, hogar del no muerto Caballero Verde. Hechizos mágicos, zorros parlantes y gigantes en la niebla se exhiben en esta fantasía meditativa que se desarrolla más como una pintura al óleo en movimiento que como las grandilocuentes películas de género impulsadas por la trama de antaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario