When Adam Changes (Adam change lentement, 2023) sigue a Adam es un adolescente de 15 años que tiene una peculiaridad especial: su cuerpo cambia como reacción a las burlas y comentarios negativos que recibe de quienes le rodean. La acumulación de sus cambios físicos no hace sino añadir una capa extra de complejidad a las ya presentes en su vida. En una caricatura de humor negro, el canadiense Joël Vaudreuil describe la incomodidad y la dureza de la transición a la edad adulta.
La adolescencia, esa edad ingrata. Adam tiene razón en eso. Con su espalda curvada, sus grandes brazos colgantes, su pelusa en la cara y sus camisetas demasiado cortas, es una presa fácil en su escuela secundaria donde dominan los pequeños machos alfa. Esta caricatura de Joël Vaudreuil, director y artista multidisciplinar quebequense, también batería de un grupo folclórico canadiense, fue seleccionada, en el último festival de Annecy, en la categoría Contrechamp, pionera en las obras más experimentales. Se trata, en realidad, de una película de ovnis, en la que el joven se transforma según el acoso diario que sufre. “Pecho grande”, le llaman con mala cara. Luego su torso se alarga…
El estilo que Vaudreuil ha construido está marcado por características grotescas como la animalización —y alienización— del cuerpo humano y la deformación intencional del rostro a través de expresiones desaforadas o sumamente parcas. Emocionalmente, Vaudreuil es un director interesado en la creación de atmósferas relacionadas con la ansiedad, el miedo, la angustia, la tristeza y la depresión. Todo ello encuentra cabida en su primer largometraje When Adam Changes, que narra las transformaciones de Adam, un adolescente encorvado que es incapaz de controlar el crecimiento de sus extremidades. Cada vez que alguien le hace un señalamiento ofensivo por lo largo de sus brazos, sus piernas, o su torso, estos se estiran aún más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario