Es uno de los escritores más adaptados a la pantalla. Para bien o para mal. ¿Qué recordar de Stephen King en cine o series? Siga la guía y avanze sin miedo... o con él.
Durante cincuenta años, su obra ha llehado la televisión y el cine, desde las excelentes El resplandor, o Cuenta conmigo hasta las improbables y más confidenciales Los Tommyknockers o Los chicos del maíz. ¿Cómo elegir entre tanta profusión de niños poseídos, escritores malditos y criaturas malvadas? Nuestra guía para orientarse, clasificada por temas.
Grandeza y miseria del escritor
Uno de los hombres del saco favoritos de Stephen King es... él mismo. O, más precisamente, su extraño, inestable y peligroso poder mágico: el del novelista. ¿Qué hacer, por ejemplo, con un engorroso “doble” literario, o con la adoración enfermiza de un lector cautivado… y cautivador? Progenitor de todos los monstruos, ¿no es el escritor uno de ellos? Una pesadilla introspectiva tras otra, estos fantasmas han contaminado la pantalla. Pequeño repaso a unos autorretratos… Con un hacha.
1. El resplandor (The Shining, 1980), de Stanley Kubrick
“Todo trabajo y nada de juego hacen de Jack un niño aburrido” . Eso es todo lo que Jack Torrance (Jack Nicholson) escribió en su máquina de escribir. Si, para gran consternación de King, Kubrick descuidó el alcoholismo del héroe en favor de su locura, no olvidó el terror supremo del escritor: el de la fatal ruptura de la inspiración.
2. El resplandor (Stephen King's The Shining, 1997), de Mick Garris
Furioso por las libertades que se tomó Kubrick, Stephen King, obsesionado por el control, produjo y adaptó él mismo esta nueva versión de su best-seller. ¿El resultado? Un refrito sumamente fiel de la novela, pero laborioso, a cuyos intérpretes les falta relieve. Kubrick contra King: ¡victoria por KO!
3. Misery (1990), de de Rob Reiner
Tras un accidente, un escritor es acogido por una enfermera perturbada, incondicional con su trabajo... ¿Deberías escribir para tus fans? Reiner traslada la respuesta masoquista y paranoica del autor a esta aterradora puerta cerrada. Frente a James Caan, Kathy Bates es tan espeluznante como puede ser y desempeña el papel de su vida.
4. La mitad oscura (The Dark Half, 1993), de George A. Romero
El Rey también escribió bajo seudónimo. Al parecer, este ejercicio lo traumatizó lo suficiente como para concebir esta historia de un novelista acosado por su “alias”. En la versión de George Romero, sólida y eficaz, Timothy Hutton se enfrenta a... Timothy Hutton. Nunca eres más odiado que por ti mismo.
5. La ventana secreta (Secret Window, 2004), de David Koepp
Un escritor deprimido, engañado por su mujer e incapaz de escribir una sola línea, se aísla en un chalet. Pronto, un desconocido viene a acusarlo de plagio... Johnny Depp, perfectamente histriónico, protagoniza este clásico pero eficaz thriller psicológico, inspirado en la novela Secret Window, Secret Garden.
(cont.)