domingo, 28 de julio de 2024

Películas "Cuando los animales atacan" (I)

Leones, tigres y... ¿osos intoxicados? Echa un vistazo a nuestra lista de algunas de las mejores películas de "Cuando los animales atacan".

1. La humanidad en peligro (Them!, 1954), dirigida por Gordon Douglas.

El ejército americano realiza unas pruebas atómicas en un desierto del suroeste de los Estados Unidos. Como resultado de las radiaciones, las hormigas sufren una mutación que las hace crecer hasta alcanzar gigantescas dimensiones. Mientras el gobierno niega la existencia de la amenaza, los insectos mutantes se dirigen hacia las ciudades más cercanas. Un grupo de científicos y militares intentará impedir el desastre.
Es considerada la obra maestra del gigantismo de los años 1950​ y la primera en usar enormes insectos como monstruos cuyo origen es debido a irradiación nuclear. Destacan las primeras escenas en el desierto y su influencia en películas posteriores como AliensFue nominada al Oscar a los mejores efectos especiales. 

2. Los pájaros (Alfred Hitchcock's The Birds, 1963), de Alfred Hitchcock

Los pájaros tiene como protagonista a la joven Melanie Daniels (Tippi Hedren), hija consentida de un adinerado magnate de los medios de comunicación. Un día, Melanie acude a una tienda de mascotas para comprarle un pájaro a su tía, que se lo ha encargado. En el establecimiento conoce casualmente a Mitch Brenner (Rod Taylor), un exitoso abogado en busca de unos periquitos del que ella se enamora a primera vista. Al día siguiente, Melanie viajará en un lujoso descapotable a Bodega Bay, el pueblo donde el letrado pasa el fin de semana, para llevarle dos periquitos. Pero allí será atacada por una gaviota, presagio del tremendo desastre que está a punto de ocurrir, cuando las aves del lugar empiecen a atacar a los habitantes de la zona.
Tras Psicosis, Alfred Hitchcock firma otra de las cumbres del cine de terror y consigue dar miedo a través de unos animales tan cotidianos y entrañables como los pájaros, con unas escenas estremecedoras. El maestro del suspense partió de una novela corta de Daphne Du Maurier., cuyas obras ya habían dado lugar a sus cintas Rebeca y Posada Jamaica. Pero el cineasta británico también se inspiró en un suceso real ocurrido en 1961 cerca de la casa del realizador en California, cuando miles de pájaros alterados por una sustancia producida por algas, acabaron irrumpiendo en domicilios de la zona sin causar víctimas.

3. Picadura mortal (The Deadly Bees, 1966), de Freddie Francis

Una cantante, cansada mentalmente de rodar videoclips y realizar conciertos, se toma unos dias de vacaciones y va a descansar a una alejada isla llamada "La Isla de la Gaviota". Allí vive un amigo suyo dedicado a la apicultura. Al principio, la cantante se toma lo de las abejas como algo curioso e interesante, pero detecta algo extraño en su amigo. Un día empiezan a encontrar víctimas debido a picaduras de abejas, quizá el apicultor esté detrás de las muertes, quizá las abejas sean más peligrosas de lo que parecen... 
Considerada la primera película de abejas asesinas a cargo de  Freddie Francis, más conocido por sus películas con la Hammer.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario