Bitelchús Bitelchús vuelve a la pantalla grande después de más de 30 años y echamos un vistazo a algunas de las películas mejor valoradas de la década de 1980. Conozca más de cerca las películas que causaron un gran impacto en los amantes del cine de todas las edades.
Viernes 13 (Friday the 13th, 1980), de Sean S. Cunningham
Durante el verano de 1958, en el campamento de Crystal Lake, dos jóvenes son asesinados; un año antes, un niño había muerto ahogado en las mismas instalaciones. Varios años después, tras ser clausurado el recinto, Steve Christy y su compañera Alice, deciden reabrirlo pese a la maldición que pesa sobre el solitario lugar. Ambos preparan la llegada de un grupo de seis monitores dispuestos a dejar a punto las instalaciones para los nuevos campistas. Sin embargo, Ken, Marcie, Annie, Jack, Brenda y Ned, van pereciendo uno a uno de forma brutal, sin que exista aparentemente ningún motivo. La policía del condado y la gente de la zona habían alertado previamente a los nuevos inquilinos de los antecedentes acaecidos años atrás.
Película pionera del género de terror de los años 1980 y más exactamente del subgénero "slasher", que bien podría definirse como "asesino desconocido que se carga sanguinariamente a un grupo de jovencitos, uno por uno". La cosa había comenzado con Halloween en 1978, obra de John Carpenter y luego se desarrolló con Viernes 13 y dos años después y con Pesadilla en Elm Street en 1984, obra de Wes Craven. Así nacieron los psicópatas más conocidos del cine: Michael Myers, Jason Voorhees y Freddy Kruger
La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca (Star Wars. Episode V: The Empire Strikes Back, 1980), de Irvin Kershner
Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin, donde les prepara una trampa urdida por Darth Vader.
Tres años después de arrasar en las carteleras con La guerra de las galaxias, la película más influyente en Hollywood de las últimas décadas, George Lucas dispuso de un presupuesto holgado, que le permitió unos efectos especiales más creíbles. Saturado por las labores de producción, el cineasta delegó la realización en el artesano Irvin Kershner y tuvo la suerte de contar con dos guionistas de excepción, la novelista Lee Brackett, autora de películas como Río Bravo, y Lawrence Kasdan, uno de los grandes escritores y directores estadounidenses de los últimos años.
El resplandor (The Shining, 1980), de Stanley Kubrick
Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.
Interesado en filmar obras maestras de los géneros más diversos, como la comedia, el cine bélico y la ciencia ficción, Stanley Kubrick rodó una de las cumbres del cine de terror. Para ello, partió de una novela de Stephen King. Jack Nicholson era el intérprete ideal para encarnar a Jack Torrance, un hombre que progresivamente sucumbe a la locura, llegando a resultar absolutamente terrorífico en las secuencias en las que persigue a su mujer y a su hijo con un hacha. El siempre innovador Kubrick usó por primera vez la llamada steady-cam, un tipo de cámara que permite seguir a los personajes, en secuencias como la del niño montando en triciclo por los pasillos.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario