El 2 de septiembre de 1974 se estrenó la película española Tormento, dirigida por Pedro Olea e interpretada por Ana Belén, Javier Escrivá, Francisco Rabal, Concha Velasco, Rafael Alonso, Ismael Merlo, María Luisa San José, Amelia de la Torre, Milagros Leal, María Isbert. Productora: José Frade P.C. Duración: 89 minutos.
Sinopsis argumental: Amparo (Ana Belén) vive bajo la semiesclavitud de sus parientes los Bringas (Rafael Alonso y Concha Velasco), una familia de funcionarios. Ella y su hermana (María Luisa San José), en cambio son pobres. Cuando llega de América un pariente rico, Agustín Caballero (Francisco Rabal), ácrata y no muy acostumbrado a la vida social, se produce una pequeña revolución en casa de los Bringas. Rosalía, la esposa, desea emparentar como sea con tan buen partido... pero él se va a fijar en Amparo. Lástima que esta tenga un oscuro secreto en su pasado que resucita con el regreso de un cura (Javier Escrivá) con el que tuvo ciertas relaciones, y que no parece resignado a dejar de tenerlas...
Nominaciones y premios: Festival de San Sebastián: Mejor film de habla hispana.
Comentario: Basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós. Historia de desamparos varios frente al amor en el Madrid de una España derrotada allende los mares. La envidia, la miseria moral y la rigidez religiosa plasmada en la gran pantalla. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario