Treinta y seis años después de Bitelchús, el cineasta estadounidense regresa con Bitelchús Bitelchús, en cines desde el 11 de septiembre. La oportunidad de clasificar la filmografía del director de Batman, Ed Wood, Big Fish…
Veintiún largometrajes en su haber, pero más de cincuenta años de carrera: a los 13 años, el joven Tim Burton ya dirigía sus primeros cortometrajes. Mapea desde un universo propio, lleno de mansiones, monstruos y muertos. El director estadounidense, ganador del premio Lumière 2022 (el equivalente al Nobel del cine), también ha asumido en varias ocasiones franquicias, reorganizadas a su manera. Para una filmografía ecléctica, a veces gótica, a veces colorida... y a veces ambas cosas a la vez. ¿Pero cuáles son sus películas más exitosas?
Veintiún largometrajes en su haber, pero más de cincuenta años de carrera: a los 13 años, el joven Tim Burton ya dirigía sus primeros cortometrajes. Mapea desde un universo propio, lleno de mansiones, monstruos y muertos. El director estadounidense, ganador del premio Lumière 2022 (el equivalente al Nobel del cine), también ha asumido en varias ocasiones franquicias, reorganizadas a su manera. Para una filmografía ecléctica, a veces gótica, a veces colorida... y a veces ambas cosas a la vez. ¿Pero cuáles son sus películas más exitosas?
20. La gran aventura de Pee-Wee (Pee-Wee's Big Adventure, 1985)
Pee-Wee tiene una flamante bicicleta roja y blanca que es la envidia de los niños del barrio, pero, mientras compra una bocina nueva, alguien se la roba. Empezará entonces a buscarla incansablemente, pero sin éxito; por ello decide visitar a una vidente para que le diga su paradero, pero la mujer se equivoca. Cuando Pee-Wee reanuda la búsqueda vivirá innumerables aventuras: subirá al coche de un preso fugado, viajará con una camionera fantasma, muerta hace un año, montará un toro salvaje...
Opera prima de Tim Burton, que se puso al servicio del histriónico Pee Wee Herman, personaje humorístico de éxito en los años 1980, interpretado por Paul Reubens. Empieza a notarse la imaginación visual de Burton, que ya contaba con la música de Danny Elfman.
19. El planeta de los simios (Planet of the Apes, 2001)
Año 2029. En una misión rutinaria, el astronauta Leo Davidson (Mark Wahlberg) pierde el control de su nave y aterriza en un extraño planeta, que está gobernado por una raza de simios cuya inteligencia es similar a la de los seres humanos, a los que, sin embargo, tratan como si fueran animales. Con la ayuda de una chimpancé (Helena Bonham-Carter) y de un pequeño grupo de rebeldes, Leo encabeza una rebelión contra el poderoso ejército dirigido por el general Thade (Tim Roth). La clave de la victoria consiste en llegar a un templo sagrado, situado en la zona prohibida del planeta, que contiene extraordinarios secretos del pasado.
Tim Burton ofrece una nueva visión de la historia de El planeta de los simios. El director, que odia que califiquen su film de remake, ha buscado una mayor fidelidad a la novela original de Pierre Boulle, y trata de no entregar un simple clon de la película original. De modo que destapa el frasco de su genio cinematográfico y logra una gran aventura. Porque ha preferido dejar un poco de lado la visión pesimista acerca de la condición humana, y centrarse en una trama trepidante.
18. Sombras tenebrosas (Dark Shadows, 2012)
En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y se encuentra con un mundo irreconocible.
Adaptación de la serie de televisión creada por Dan Curtis en 1966, que tuvo un remake en 1991. Burton mantiene en Sombras tenebrosas su potencia visual, y logra los mejores resultados en las secuencias que ilustra con clásicos de la música de los años 1970. El elemento nostálgico tiene gran importancia en la trama, que sigue el típico esquema de pez fuera del agua con un personaje del XVIII desfasado que se despierta en el siglo XX. La época de los hippies, cuando transcurrió la infancia del realizador, y de donde proviene la serie, se describe con amabilidad.
(cont.)
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