En 2016, el periodista Feurat Alani empezó a hablar en Twitter (hoy, X) sobre “su” Irak, el país de sus raíces, que abandonaron sus padres. Una historia íntima en un contexto geopolítico, de la que se extraerá una serie web y luego un cómic. Y hoy una película de animación de gran éxito.
En 2003, el periodista francés de origen iraquí Feurat Alani se trasladó a Bagdad como corresponsal. Descubre un Irak bajo ocupación estadounidense... |
Para Feurat Alani, durante mucho tiempo el olor de Irak es el del helado de albaricoque que comía de niño, en los años 1980, a orillas del Éufrates. Luego, cuando el niño dio paso al joven reportero que descubrió su profesión en la Bagdad ocupada por los estadounidenses, en los años 2000, el olor acre de la guerra, una mezcla mefítica de olores, se superpuso al sabor dulce de la sangre y del polvo. Pero en el ámbito de la memoria y de los sentidos, ganó la magdalena de Proust, hasta el punto de dar título a un proyecto formidable, Flavors of Irak (Le parfum d'Irak, 2019), que no ha dejado de ampliarse y reinventarse desde hace ocho años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario