El 25 de septiembre de 1924 se estrenó la película soviética Aelita, también conocida como Aelita: Reina de Marte, dirigida por Yákov Protazánov e interpretada por Yuliya Sólntseva, Igor Ilyinski, Nikolái Tsereteli, Nikolái Batálov, Vera Orlova, Valentina Kuindzhi, Pável Pol, Konstantín Eggert, Yuri Zavadski, Aleksandra Peregonets, Iósif Tolchánov, N. Tretyakova, Sofya Levítina, Varvara Massalitínova, Mijaíl Zhárov, Tamara Adelheim. Productora: Mezhrabpom-Rus. Duración: 113 minutos.
Sinopsis argumental: Aelita, la reina de Marte, harta de vivir sometida a su despótico padre, lanza una llamada de socorro a la Tierra. Tras descifrar el mensaje, el ingeniero de la Estación de Radio de Moscú, al que se une el revolucionario Gusev, emprende un viaje a Marte en la nave que ha construido. Los dos ayudan a Aelita a derrocar al tirano, pero, a continuación, también ella implanta un régimen totalitario.
Comentario: Basada en el libro Aelita de Alekséi Nikoláyevich Tolstói, pariente lejano de Leon Tolstói. Probablemente la primera película que trata por completo sobre viajes espaciales, la parte más notable de la película son los escenarios y vestuarios constructivistas marcianos diseñados por Aleksandra Ekster. Su influencia puede verse en varias películas posteriores, incluso en las series de Flash Gordon y probablemente en la película Metrópolis, de Fritz Lang.
No hay comentarios:
Publicar un comentario