sábado, 28 de septiembre de 2024

La actriz Kathy Bates se despide: los papeles que marcaron su carrera (I)

A sus 76 años y tras varias décadas en el cine, la actriz estadounidense ha anunciado su retirada. Escalofriante en Misery, conmovedora en Titanic, loca en American Horror Story… Una mirada retrospectiva a sus mejores interpretaciones.
Kathy Bates en la serie Matlock, papel que es su “último baile”, según confió al New York Times
Después de cincuenta años de carrera, Kathy Bates parecía ser parte del mobiliario de Hollywood. Sin embargo, su papel en Matlock, una nueva versión femenina de una telenovela legal de los años 1980 y 1990, será el último. "Es mi último baile", revela al New York Times
A menudo relegada – como su colega Margo Martindale – a las filas de los actores secundarios, la actriz de 76 años ha filmado a menudo para los más grandes, empezando por Miloš Forman, con quien dio sus primeros pasos – silenciosos, por cierto, con Juventud sin esperanza (Taking Off, 1971). Luego vinieron Sidney Lumet, Warren Beatty, Woody Allen, James Cameron, Mike Nichols, Sam Mendes, Xavier Dolan y Clint Eastwood.
Comencemos cronológicamente. 

1. Misery (1990), de Rob Reiner

Rob Reiner, con guión de William Goldman, hizo una adaptación modélica del libro de Stephen King. Y Kathy Bates alzó su mano... con el Oscar.
Kathy Bates y James Caan en Misery (1990)
Un escritor llamado Paul Sheldon (James Caan) lleva años malgastando su talento con unas románticas historias, de gran éxito comercial, cuya protagonista es una mujer llamada Misery. Decidido a acabar con esta situación, mata al personaje y se refugia en Colorado para escribir una novela seria. Terminado su trabajo, emprende el regreso, pero en una carretera de montaña, pierde el control de su coche y sufre un grave accidente. Annie Wilkes (Kathy Bates), una brusca e impetuosa mujer, gran admiradora suya, lo rescata, se lo lleva a su casa y lo cuida con esmero. Obsesionada con el personaje de Misery, retiene a Sheldon para obligarlo a escribir una nueva historia en la que resucite al personaje. 

2. Tomates verdes fritos (Fried Green Tomatoes, 1991), de Jon Avnet

Basada en la novela homónima de Fannie Flagg de 1987 (Fried Green Tomatoes at the Whistle Stop Cafe). La misma autora firmó el guión, que bascula entre dos historias que discurren en el Sur de Estados Unidos. Aquí contó con una historia entrañable, y supo llevar todos los sentimientos citados a la pantalla.
Jessica Tandy y Kathy Bates en Tomates verdes fritos (1991)
Evelyn (Kathy Bates), una mujer madura que vive frustrada por su gordura y por la insensibilidad y simpleza de su marido, conoce casualmente en un asilo a Ninny (Jessica Tandy), una anciana que le va contando poco a poco una dramática historia ocurrida en un pequeño pueblo de Alabama. El relato se hace cada vez más fascinante: gira en torno a la gran amistad entre dos mujeres (Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker) y al misterioso asesinato del marido de una de ellas. Adaptación de una novela de Fannie Flagg.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario